VIDEO | Mujeres del mundo del Derecho se unen por la Justicia con perspectiva de género

derecho

Las abogadas, magistradas y peritos presentes en la pieza audiovisual buscan relevar cómo el Derecho y la justicia tratan a las mujeres de la misma forma que los hombres las tratan en una sociedad machista.


“A pesar de todos los cambios vertiginosos que hemos vivido, en términos de perspectiva de género, siguen existiendo muchos desafíos y la justicia aún está en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias”. Así inicia el video creado por AML Defensa de Mujeres que invita a una serie de prominentes abogadas y juezas de distintas partes del mundo a pronunciarse por la necesidad de incorporar la perspectiva de género en cada etapa de la administración de la justicia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M).

En el video participan referentes de la justicia de talla mundial, como Gloria Poyatos (Magistrada Tribunal Superior de Justicia de Canarias, España), Sonia Vaccaro (Perito forense, España), Ymay Ortiz (Directora Unidad de DDHH y violencia de género de la Fiscalía Nacional, Chile) y Adela Jiménez (Magistrada familiar del Tribunal Superior de Justicia Estado de Chihuahua, México), Claudia Caputi (Jueza de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, Argentina), además de las chilenas Bárbara Sepúlveda (abogada feminista fundadora de Abofem Chile), Carla Valladares (Secretaria del Directorio Magistradas Chilenas), Erika Maira (Gerente de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía, Chile y las socias de AML Defensa de Mujeres, Daniela López y Francisca Millán.

“Como AML Defensa de Mujeres impulsamos esta iniciativa por una justicia con perspectiva de género para conmemorar este 8 de marzo, con el objetivo de visibilizar que, a pesar de todos los cambios que hemos vivido como sociedad, empujados por el movimiento feminista, en términos de perspectiva de género queda mucho por avanzar y la justicia sigue en deuda con las mujeres, infancias y adolescencias, al seguir situando la responsabilidad en la víctima por la agresión vivida, y primando la credibilidad del relato del agresor”.

Daniela López

La iniciativa busca poner acento en una de las formas de violencia que deja más daños y secuelas en las víctimas, que es la violencia institucional, constatable a diario en cada eslabón de la administración justicia, debido a la falta de preparación y capacitación de las y los profesionales a cargo.

Específicamente, son los tribunales de familia los principales perpetuadores de la impunidad en las causas de violencia contra la mujer, al poner en duda sus testimonios, al privilegiar los derechos de los agresores por sobre los de las víctimas, al desconocer las situaciones de discriminación que impactan de forma desproporcionada a las mujeres y juzgando las causas a partir de estereotipos sexistas.  

“El argumento de ‘lo privado’ es instrumental a la impunidad y al abuso de poder por parte de los actores de justicia, al no existir precisamente un control democrático de la sociedad, como sí ocurre con los tribunales penales, donde sus jueces tienen un ejercicio más estricto del Derecho nacional como internacional. Mantener la reserva en las causas de familia en Chile, replica la lógica autoritaria y de disciplinamiento del “pater familia’ sin ningún tipo de control por parte de un Estado de Derecho democrático, caldo de cultivo para la violencia institucional de género. Lo cual han ido erradicando países civilizados”.

AML Defensa de Mujeres.

Por último, el video pone foco en el entorno de privacidad e intimidad que rodea la mayoría de este tipo de causas.

“Este 8 de marzo buscamos impulsar en el debate público la necesidad de una justicia con perspectiva de género para que nunca más se revictimice a quien busca su amparo. No puede ser que las labores domésticas y de cuidado –en su mayoría realizadas por mujeres– sigan sin ser reconocidos por el Derecho y la justicia. No puede ser que primen los derechos de los agresores por sobre el de las mujeres, niños, niñas y adolescentes, víctimas de su violencia”.

AML Defensa de Mujeres.

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts