VIDEO| Mauricio Hernández Norambuena y ajusticiamiento a Jaime Guzmán: “Fue una operación justa, del punto de vista ético”

En entrevista a “Mentiras Verdaderas” de La Red, Mauricio Hernández Norambuena se refirió cómo se ideó y se llevó a cabo el asesinato a Jaime Guzmán, los otros objetivos que tenía el FPMR a principio de los 90 y cuál es su visión hoy de aquellos hechos.


El exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FMPR), Mauricio Hernández Norambuena, alias Comandante Ramiro, dio una entrevista exclusiva este lunes al programa Mentiras Verdaderas de La Red, desde la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), donde cumple dos condenas, una por el secuestro del empresario Cristián Edwards y la otra por el asesinato del exsenador Jaime Guzmán.

En la entrevista, Hernández contó sobre la decisión de asesinar a Guzmán y cómo se gestó aquel ajusticiamiento, por tratarse del ideologo de la dictadura, mano derecha de Pinochet y llamar expresamente de tratar on “mano dura” a dirigentes comunistas.

Al respecto, confesó que se trataba de “hacer justicia por nosotros mismos” al ver la “impunidad” que, a su parecer, pretendía instalar la Concertación con respecto a los principales actores de la dictadura

“En aquel tiempo, definimos una campaña, a comienzos del año 90, que la denominamos ‘Campaña por la dignidad nacional contra la impunidad’ (…) La dirección del Frente, establecimos que era en el marco de los personajes que tenían que ver con las violaciones a los DD.HH. y que íbamos a hacer justicia por nosotros mismos. Esa decisión fue porque ya sabíamos lo que era la ‘justicia en la medida de lo posible’, porque nos parecía una vergüenza, se estaba ya decidiendo por la impunidad, y nosotros no lo aceptábamos. Dentro de esa campaña el nombre de Jaime Guzmán es situado como uno de los objetivos dentro de una serie de otros nombres”

Comandante Ramiro

Al respecto, el Comandante Ramiro indicó que dentro de esa lista del FPMR se encontraban “varios generales del Ejército, de la DINA, el fiscal (militar Fernando) Torres, (el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro) Corvalán. Había algunos civiles, como (el exministro del Interior) Sergio Fernández y Jaime Guzmán. El ajusticiamiento de Guzmán (en 1991) fue realizado en ese marco”, destacó.

Sobre cómo ve hoy el ajusticiamiento de Guzmán, 30 años después, Hernández Norambuena reconoció que fue un error político, pero que desde el punto de vista de ética de la organización sí se justificaba. 

“Considero que fue un error político, porque no contribuyó a la política nuestra de colocar esa cuña de la temática de los DD.HH., pero considero que fue una operación justa, del punto de vista ético, por lo que significaba él y su vinculación a las violaciones a los DD.HH.”

Comandante Ramiro

La entrevista dada por Hernández Norambuena, ocurre dos semanas luego que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitiera a trámite una querella por torturas interpuesta por el ex miembro del FPMR, en contra de los gendarmes a cargo de su custodia que resulten responsables del mencionado delito.

Total
81
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.