Video | Matamala pide una Constitución redactada por la gente: “Para que el proceso sea legítimo tiene que venir desde abajo”

Anoche, en el programa Tolerancia Cero, el periodista realizó una celebrada intervención que fue rápidamente viralizada en redes sociales. Señaló que hoy poco y nada se está escuchando sobre las voces de los chilenos que votaron en el plebiscito, y que son los mismos de siempre los que se están adueñando del proceso.

“El plebiscito, en que seis millones de chilenos dijeron fuerte y claro que querían ser parte de la construcción de una nueva Constitución, fue un día en que esas voces se escucharon y todos las escuchamos. Pero las semanas siguientes hemos ido escuchando las voces de los de siempre, de hecho si usted lee los diarios hoy día está lleno de analistas, de lobbistas, de representantes de grupos de interés, que obstaculizaron y frenaron este proceso, interpretando que es lo que quisieron decir los chilenos con su voto de hace dos semanas, lo que es bastante insólito, que se hagan como intérpretes de aquello”, comenzó diciendo.

“Se está llenando de candidatos a Constituyentes, de partidos que están asignando cupos, y estamos escuchando poco y nada de nuevo sobre las voces de esos chilenos y de esas chilenas, y son ellos y son ellas quiénes tienen que ser parte fundamental de este proceso. Esto no puede ser que vayamos en abril a elegir Constituyentes y ellos se encierren en una cocina, y un año después salgan con el plato preparado de la nueva Constitución. Para que el proceso sea legítimo tiene que venir desde abajo, y eso significa que desde ahora, en las juntas de vecinos, en foros municipales, en los clubes de adultos mayores, en los clubes deportivos, en las ollas comunes, en todo el tejido social que hay en las poblaciones, en las comunas y en las ciudades de Chile, se esté empezando a conversar sobre la Constitución y que ese, para los candidatos que van a correr en la elección de abril, sea el insumo fundamental de su trabajo”, señaló.

Según Matamala, si alguien quiere ser candidato Constituyente “más que estarse proclamando por Twitter, más que estar en reuniones de partidos, ojalá estuviera ya conectado con ese tejido social para escuchar a los chilenos y para que todos puedan sentir que fueron parte de esta conversación para una nueva Constitución”. De eso, considera, se está viendo muy poco.

Mira el video acá:

Créditos: CNN / Tolerancia Cero
Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.