VIDEO| “Mancharon la democracia con muerte, sangre y tortura”: Murga nacional relata el contexto social del último año

murga

Con base en la Villa Olímpica, en la comuna de Ñuñoa, la murga nacional Nacieron Chicharra se ha empezado hacer conocida en redes sociales gracias a un video viral que muestra un extracto de su show llamado ‘Salpicón’, basado en el contexto sociopolítico que ha marcado al país desde el estallido social de octubre de 2019.


Inspirados en el clásico ritual carnavalesco del Uruguay, el grupo de murga nacional Nacieron Chicharra se han transformado en un fenómeno viral gracias a un video grabado en la Villa Olímpica (Ñuñoa) y compartido en sus redes sociales en donde muestran parte de su espectáculo.

De nombre ‘Salpicón’, el registro audiovisual muestra al grupo murguero reinterpretar una de las grandes canciones bailables de Ricky Martin, ‘Pégate’, y la clásica ‘Cumbia para adormecerte’, original de La Sonora Palacios, pero con una letra inspirada en los hechos que ha vivido el país desde el estallido social hasta nuestros días.

“Ya llega el salpicón / Que bailen los que sobran / Golpeando cacerolas / Con fuerza y con pasión”, cantan en el primer estribillo.

Con el mensaje “La Murga seguirá cantando exigiendo verdad y justicia, no a la impunidad.
Libertad a los presos de la revuelta”
, compartieron un extracto de cinco minuto donde el grupo, abraza el género teatral-musical yorugua para narrar la revuelta popular, que “ha dejado 34 muertos, 462 víctimas de trauma ocular, 2520 querellas en contra de Carabineros, el Ejército y la PDI que se dividen en apremios ilegítimos, tortura, violencia innecesaria con y sin resultado de muerte y homicidio”, según describen ellos mismos.

“La salud con isapres y las AFP nos roban las pensiones
Los pacos, Milicogate, los perdonazzos las colusiones
Las termoeléctricas,los ríos secos y el agua pa’ las forestales
Injusticia, nepotismo, impunidad para los criminales
Que por más de 30 años estuvieron pasando piola
Sostuvieron el engaño pero ya les llegó la hora”

‘Salpicón’
Total
36
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts