VIDEO| Mamá de bebé de 4 meses gaseado por Carabineros: “Tiraron gas pimienta sin pensar en nada”

La agresión ocurrió en medio de una feria libre en Bajos de Mena, cuando desde dentro de un vehículo policial los uniformados gasearon indiscriminadamente a las personas que se encontraban en el lugar.

Un nuevo caso de violencia policial se registró este sábado en el sector de Bajos de Mena en la comuna de Puente Alto, cuando alrededor de las 13:30 horas desde una patrulla de Carabineros fue arrojado gas pimienta contra los vecinos que a esa hora compraban en una feria libre.

Como se observa en un viralizado registro de uno de los afectados, en medio de una espontánea protesta en contra de carabineros que circulaban por una calle aledaña a la feria, desde la camioneta Z-7997 perteneciente a la 66ª Comisaría de Bajos de Mena uno de los efectivos sacó una botella de gas pimienta y lanzó el tóxico elemento indiscriminadamente hacia el exterior.

En el video se puede constatar el caos que genera la acción de los uniformados -quienes luego de la agresión se van del lugar-, debido al dolor y dificultades para respirar que genera la exposición ante este tóxico disuasivo usado cada vez con más frecuencia por Carabineros.

Fueron los propios afectados quienes denunciaron que en el lugar había presencia de adultos mayores y niños, siendo probablemente la afectación de un bebé de solo cuatro meses de vida uno de los casos más graves.

A través de su cuenta en Facebook, Nicole Riquelme Salinas, la madre del lactante, relató que su hijo “salió super perjudicado” cuando los carabineros “tiraron gas pimienta sin pensar en nada”. “Nosotros solo comprábamos verduras, no andaba ni en marchas, ni haciendo desorden”, añadió en su comentario la mujer, quien pidió que le sean enviados videos de lo ocurrido, con el objetivo probable de entablar acciones legales.

En las fotografías de su bebé con que Nicole acompañó su publicación, es posible observar una irritación en su rostro y lo que parece una quemadura en la parte posterior del cuello del lactante de 4 meses.

La institución policial se refirió al hecho, señalando que este se produjo luego de que se realizara la detención de una persona por el robo de un camión, quien -según la versión de los uniformados- se dio a la fuga hasta el interior de la feria libre.

Citada por T13.cl, la mayor de Carabineros Angélica Navarro Flores, de la 66ª Comisaría de Bajos de Mena, declaró que “las personas asistentes a la feria comienzan a agredir al personal lanzando objetos contundentes de todo tipo, e incluso aceite hirviendo al personal, con la finalidad de arrebatar el detenido que estaba bajo custodia”. 

Por último, la uniformada justificó la utilización de gas pimienta, argumentando que “Carabineros hace uso de este disuasivo no letal con la finalidad de poder salir del lugar y no ser víctima de agresiones de las personas que se encontraban en la feria”. 

La noticia sobre esta nueva agresión de Carabineros se conoce un día después de que desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunciarán que tres de sus funcionarias fueron también rociadas con gas pimienta por parte de un efectivo policial mientras realizaban su labor de observación en la concentración que tuvo lugar este viernes en Plaza de la Dignidad.

Total
520
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.