VIDEO | La persecución y hostigamiento de Carabineros a los trabajadores de Galería CIMA

Tras censurar una proyección de Delight Lab con la colaboración de Galería CIMA de la estrella mapuche sobre Plaza Dignidad, Carabineros fue a las dependencias del edificio donde se ubica el espacio artístico para identificar a los trabajadores que realizaron la proyección. La Corte de Santiago debe definir un recurso amparo interpuesto por la ONG Acción Constitucional. 


El pasado jueves 24 de septiembre, Delight Lab con la colaboración de Galería CIMA, realizaron una actividad organizada por el circuito Barrio Arte, en el marco de las actividades de la Semana de las Artes Visuales. Sin embargo, en una acción espuria y de falta de cultura cívica y artística, la proyección fue censurada por Carabineros, con un foco blanco de alta intensidad proveniente de una de sus patrullas, ocultando la estrella mapuche Wüñelfe proyectada en el centro de la estatua del general Baquedano, corazón de la Plaza Dignidad.

En los registros grabados por Galería CIMA, y que fueron transmitidos en direto a través de su canal de YouTube, se evidencia un intervalo de aproximadamente 15 minutos en que Carabineros censura la proyección.

Según señala el reportaje publicado por el medio Interferencia, era la segunda vez en un periodo de cuatro meses en que el colectivo era censurado mientras realizaba proyecciones en el sector. Anteriormente, el pasado 30 de julio, fue declarada admisible por la Corte Suprema la apelación al recurso de protección contra las personas vinculadas a los hechos de censura ocurridos en mayo de 2020, mientras se proyectaban las palabras “Humanidad” y “Solidaridad” en la fachada del edificio Telefónica.

Pero el hostigamiento de Carabinero no fue solo intervenir la acción lumínica. Según el video de una cámara de seguridad al que tuvo acceso Interferencia, se ve cómo durante la madrugada del pasado 24 de septiembre, un grupo de funcionarios policiales se presentó en el edificio dónde se encuentra la Galería CIMA con el objetivo de conseguir una lista con datos de todos los trabajadores de la galería, así como material de cámaras de seguridad.

“Nos amedrentaron una vez más, ya lo habían hecho el año 2019. Nos parece un hecho sumamente grave. Realmente nos sentimos muy vulnerados y amenazados. No es posible que Carabineros pueda llegar sin una orden judicial a la 01:00 de la madrugada al edificio a pedir las cámaras de seguridad y la lista de las personas que estábamos trabajando ese día. Nos parece que hay que condenar este abuso de poder por parte de Carabineros”

Trinidad Lopetegui, directora Galeria Cima

Es por esto que la galería, a través de la ONG Acción Constitucional, presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Santiago. La acción, fue interpuesta en contra de Carabineros y del jefe de defensa de la Región Metropolitana. Según el abogado de la ONG, Danny Rayman, busca proteger “la libertad personal y la seguridad individual de nuestros representados”.

Rayman señaló además que “la indagación de la identidad de los artistas y del personal de Galería CIMA, injustificada, sin la comisión de una falta o delito que la avale, constituye un acto de amedrentamiento hacia nuestros representados y evidencia que, las prácticas y cultura institucional de Carabineros utilizadas durante la dictadura, continúan arraigadas en la institución. Es inaceptable que Carabineros, sin justificación indague la identidad de quienes trabajan en CIMA, a pocas horas de que protagonizaran un nuevo acto de censura, contraviniendo una orden judicial de la Corte de Apelaciones de Santiago, situación que implica la comisión del delito de desacato”.

Total
234
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts