VIDEO| La estremecedora intervención del representante selk’nam en la Comisión de DDHH de la CC: “Es difícil decir quién soy, porque este Estado no nos reconoce”

Durante su intervención, el secretario de la Corporación Selk’nam José Luis Vásquez Chogue, entre sollozos, relató la historia de su abuelo, uno de los 25 sobrevivientes de la Misión Salesiana que lo secuestró. “El actual Gobierno tiene truncado nuestro reconocimiento”, manifestó.


José Luis Vásquez Chogue, secretario de la Corporación Selk’nam, realizó ayer una emotiva y aplaudida intervención en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, donde relató la vida de su abuelo, quien fue llevado a la Misión Salesiana y terminó siendo uno de los pocos sobrevivientes al genocidio de la Iglesia Católica.

“Me emociona estar aquí delante de ustedes”, inició entre sollozos la intervención de Vásquez, quien indicó que, entre muchas de las situaciones que deben soportar los descendientes selk’nam, “los libros de historia dicen que nuestra nación está muerta y el Estado chileno no nos reconoce como un pueblo originario existente“.

Emocionado, recordó la historia de su abuelo, a quien le cambiaron el nombre y que “fue parte de los 25 sobrevivientes” de la Misión Salesiana que se lo llevó. Posteriormente, fue dado en adopción a una familia de colonos. Luego de hacer el servicio militar “fue integrado al cuerpo de Carabineros de Chile”, contó entre lágrimas.

“Es difícil decir aquí quién soy, porque este Estado no nos reconoce. No puedo decir quién soy con la frente en alto. Quisiéramos nosotros caminar libre. Hoy nosotros hemos crecido junto a ustedes (los chilenos), caminado y trabajado, levantando también a este país, pero este Estado no nos reconoce, nos niega y se ríen de nosotros. Este actual gobierno tiene truncado el proceso de reconocimiento“.

José Luis Vásquez

El proceso de reconocimiento del pueblo selk’nam se encuentra truncado ya que el Gobierno no ha cedido el dinero necesario para generar los estudios que el Senado exige con el fin de otorgarles la acreditación.

Total
490
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.