VIDEO| Juez de Corte de Apelaciones trata de “gente que no tiene nada que hacer” a las más de 500 personas que seguían audiencia contra alto maipo

4 de julio de 2014/SANTIAGO Un grupo de personas manifiesta su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo en el Cajón del Maipo frente al palacio La Moneda. FOTO: DAVID VON BLOHN/ AGENCIAUNO

El juez Juan Manuel Muñoz hizo el comentario cuando terminaban de concretarse los alegatos por el recurso de protección presentado por afectación de glaciares en el Monumento Nacional El Morado causada por la empresa de generación eléctrica ubicada en el Cajón del Maipo.

Este martes 30 de junio, se concretaron en la Corte de Apelaciones de Santiago, los alegatos del recurso de protección por afectación de glaciares causada por Alto Maipo.

A un mes de que se cumpliera un año del ingreso de esta presentación, la Corte de Apelaciones llevó a cabo los alegatos de forma virtual en contra de la Superintendencia de Medioambiente (SMA), por transgredir la garantía constitucional de “vivir en un medioambiente libre de contaminación” a raíz de los impactos de la construcción de Alto Maipo sobre los glaciares del monumento nacional El Morado y otros que se encuentran fuera de esta área protegida.

Esta instancia generó gran atención de la comunidad y los conectados con la audiencia superaron las 500 personas. Hacia el final, una de las mujeres presentes le cuenta al juez de la Corte de Apelaciones, Juan Manuel Muñoz Pardo (candidato de Sebastián Piñera a la Corte Suprema), la expectación que generó esta etapa del juicio, y es entonces cuando el magistrado comenta: “En este país, hay gente que no tiene nada que hacer”.

Sobre el recurso

El recurso de protección denunció que la SMA aprobó un programa de cumplimiento de Alto Maipo, que permitió a la empresa la metodología de construcción del Túnel El Volcán, modificación no evaluada ni aprobada por los organismos estatales pertinentes.

El pasado jueves 25 de junio, el abogado de Alto Maipo, Mario Galindo, reconoció ante el Tribunal Ambiental, que El Túnel El Volcán ya lleva 1,5 km bajo el Monumento Natural El Morado. El trazado pasa además bajo los glaciares San Francisco, El Morado, Mesón Alto y otros glaciares de roca.

El recurso de protección fue interpuesto por la Licenciada en Geografía María Jesús Martínez, como miembro de la red metropolitana No Alto Maipo. También se hicieron parte de este recurso la concejala de San José de Maipo, Maite Birke, y 160 vecinos de San José de Maipo.

Como ya es común, Alto Maipo se hizo parte de recurso como tercero coadyuvante de la SMA.

Total
37
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.