VIDEO | Gajardo apunta a Abbott por cierre de caso SQM: “Ha significado que la impunidad sea la regla y las condenas la excepción”

El abogado denunció que tras ser nombrado en su cargo por la clase política, el Fiscal Nacional “se comprometió a que investigaciones no tendrían la misma intensidad que antes”.


Este lunes se dio a conocer que la Fiscalía Regional de Valparaíso decidió no perseverar en la investigación contra 34 personas -la mayoría vinculados a partidos políticos- en el bullado ‘caso SQM’ de financiamiento delictual de campañas políticas. 

Entre las personas que el Ministerio Público dejará de perseguir en uno de los acontecimientos más emblemáticos de corrupción político-empresarial están el ex ministro del Interior de Michelle BacheletRodrigo Peñailillo (PPD); Irina Rossi, hermana del ex parlamentario Fulvio Rossi (ex PS); Jorge y Benjamín Pizarro, hijos del vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC); Harold Correa, ex jefe de gabinete del ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre (PPD); y el hermano del fallecido Jorge Matute Johns, Alex Matute, entre otros.

El argumento de la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich -la misma ante la cual declaró recientemente el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la querella en su contra por violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social-, es “no haber reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar acusación o, reuniéndolos, por no haber ejercido el Servicio de Impuestos Internos acción penal”.

A través de un video subido a su cuenta en Twitter, Carlos Gajardo, quien estuvo encargado de perseguir estos delitos, no pudiendo perseverar en su acción al no contar justamente con querellas de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII), señaló que la decisión de la Fiscalía “es una crónica de una muerte anunciada”.

El abogado sostuvo que esto “responde a decisiones que se tomaron el año 2015 por el conjunto de la clase política en cuanto a -primero- descabezar el Servicio de Impuestos Internos, sacando tanto al director como al subdirector jurídico que habían presentado querellas por estos hechos (…), y -por otra parte- haber hecho lo propio en la Fiscalía, cuando en diciembre de ese año se nombra a un nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, con el acuerdo transversal del Senado”.

En ese sentido, el ex persecutor denunció que tras dicho acuerdo, Abbott “básicamente se compromete públicamente en las audiencias que tuvo a que estas investigaciones no iban a tener la misma intensidad que habían tenido”.

Desde entonces -concluye Gajardo- “las decisiones que se fueron tomando han significado que la impunidad para este tipo de casos sea la regla y que las condenas sean la excepción”.

Total
424
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.