VIDEO| ‘El pueblo unido’ es interpretado en Medellín durante las protestas contra el gobierno colombiano

La canción compuesta por Sergio Ortega y Quilapayún en 1973, antes del golpe militar, ‘El pueblo unido’, se ha convertido en uno de los himnos que ha acompañado a las protesta realizadas en los últimos días en Colombia, durante el Paro Nacional en rechazo a las políticas que el gobierno de Duque quiere imponer y la violencia estatal desatada por las policías.

“¡El pueblo unido, jamás será vencido!”, recitan con firmeza, a capella, las voces corales de Quilapayún desde el inicio de la canción protesta latinoamericana por antonomasia. ‘El pueblo unido’, publicada en agosto de 1973, un mes antes del golpe militar en Chile, resurge cada cuanto, cada vez que un pueblo oprimido en el mundo despierta del letargo y sale a exigir sus derechos a la calle.

Y tal como pasó en el estallido social chileno en octubre de 2019, estos últimos días la canción original de Sergio Ortega y Quilapayún volvió a ser entonada con fuerza en las calles de Colombia, reinterpretada por músicos y manifestantes durante las jornadas de Paro Nacional del país cafetero.

Una canción, por lo demás, que tiene una relación directa con Colombia, ya que la potente frase que le da nombre y que se repite con determinada convicción en su estribillo, fue una consigna dicha por el abogado y político liberal Jorge Eliécer Gaitán en la década del cuarenta, en uno de sus discursos. Sin embargo, no fue sino hasta con la composición de Ortega y Eduardo Carrasco que se convirtió en un símbolo inequívoco del poder popular.

La grabación compartida en redes sociales muestra a la Sinfónica de Medellín, a cargo de la joven directora de orquesta Susana Boreal, quien condujo un concierto en el Parque de los Deseos de la ciudad paisa denominado “Cacerolazo Sinfónico”, mientras se desarrollaba una marcha el pasado miércoles 5 de marzo, en el octavo día de paro. Junto a sus músicos, replicaron los acordes de ‘El pueblo unido’ en rechazo a la violencia desatada por la policía colombiana tras las manifestaciones.

“Muchísimas gracias por los mensajes de hoy. No hay nada más lindo que ver cómo tu arte impacta en la vida de otras personas. Todo esto se lo debo a mis queridísimos músicos, pues un director no es nada sin ellos”, escribió la directora en su cuenta de Twitter luego de la intervención.


Total
69
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
Leer más

Banda de punk Horregias: “No es la resiliencia de querer sobrevivir a este sistema para pertenecer, es rebeldía”

La provocadora banda lesbiana de punk rock camión volvió a la carga con ‘Nicole Saavedra Bahamondes’, una denuncia devenida en canción que relata la historia de la joven quillotana víctima de un crimen de lesbo odio en 2016 y que ya venían tocando hace un buen tiempo pero que ahora decidieron grabarla para perpetuar su mensaje. “Nosotras peleamos por justicia, pero todavía no tenemos muy claro qué es lo que es la justicia para nosotras las lesbianas o para las personas trans”, cuentan en Cultura B.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.