VIDEO | Desbordes realizó dura defensa a Carabineros y negó que existan violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos

En una polémica entrevista en el programa Pauta Libre, el ex Ministro de Defensa y ahora candidato presidencial de Renovación Nacional, negó que exista una actitud de violencia contra los manifestantes por parte de Carabineros. Interrumpió varias veces a la periodista, señaló que es ‘burdo’ calificar a la institución como un grupo de sirvergüenzas y defendió la gestión de Mario Rozas. “Yo no lo habría sacado”, dijo.

“La crítica que hace el sistema europeo de derechos humanos es calcada a la que se hace a Carabineros acá. Con daños oculares, con uso excesivo de fuerza, uso excesivo de armas, crítica al uso de escopetas”, comenzó diciendo Desbordes.

La periodista Yasna Lewin lo interrumpió e insistió respecto a la necesidad de reformar la institución y no solo modernizarla. Le señaló que no se está imputando a Carabineros una “maldad intrínseca”, sino que debiera existir una responsabilidad institucional y gubernamental para frenar las situaciones de violencia, sin embargo solo se cambian los protocolos y se compran nuevos elementos represivos.

Este comentario molestó al candidato presidencial, quién realizó una dura defensa de la labor de Carabineros.

“No le voy a dar el punto que usted pretende que es que la institución es una mala policía porque no lo es. Es burdo pretender que una institución que era la mejor evaluada de Chile, por el desfalco, el robo, la sinvergüenzura que cometieron 50 o 100 funcionarios pasa a ser desde ahí los 60.000 un grupo de sinvergüenzas. Usted dice que se han falseado pruebas, hay uno o dos ejemplos que son gravísimos y hay que sancionar, pasa en la policía de Los Ángeles, pasa en la policía de París y en la de Madrid, y cuando pasa se sanciona bruscamente”, agregó.

Respecto al caso del incendio en la estación del Metro Pedrero, pidió esperar a que termine el proceso para ver si el tribunal acepta o no la prueba. “Eso no permite aseverar que Carabineros es una mala policía o es la peor policía, porque no se sostiene”, dijo.

En ese momento la periodista Alejandra Matus realizó una intervención, indicando respecto a que frente a la violación sistemática de Derechos Humanos Mario Rozas, antes de abandonar Carabineros, le señaló a toda la institución que los iban a defender, en vez de castigar a quiénes cometan estas vulneraciones.

“No digo yo que no son violaciones sistemáticas, lo dice el INDH expresamente, no son violaciones sistemáticas (…) Y no son masivas. Además esa frase está sacada de contexto, porque el general Rozas denunció personalmente los casos que están siendo sancionados. La mayoría de los casos fueron sancionados por el propio general director, con entrega de pruebas por parte de la institución respecto a lo que había sucedido, y yo no lo habría sacado”, concluyó.

Créditos: Pauta Libre / La Red
Créditos: Pauta Libre / La Red
Total
360
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.