Video demostraría que en caso Metro Pedrero se condenó a adolescente por montaje: Abogado apunta a Fiscalía y la PDI

La defensa de B. E.S.M. accedió a un registro del 18 de octubre de 2019 que comprobaría que el ingreso a la estación se habría producido una hora y 17 minutos antes que lo que señaló la prueba fundamental durante el juicio por este caso.


Rodrigo Román, abogado de B.E.S.M. (17), adolescente sentenciado a 5 años de internación en el Sename en el caso del incendio de la estación del Metro Pedrero durante el estallido social, ha realizado una grave acusación en donde indica que su defendido fue condenado en base a un montaje en el que participaron el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI).

Cabe destacar que la trascendental denuncia Román la realiza mientras B.E.S.M. se encuentra a la espera de que este jueves 25 de noviembre la Corte Suprema resuelva un recurso de nulidad del juicio oral que lo condenó. Su tío, Daniel Morales Muñoz (35), fue absuelto.

¿De qué se trata la acusación del abogado?: Román explica que durante la realización del segundo juicio en contra de los acusados, como defensa pudieron acceder a un disco duro con registros de las cámaras del Metro Pedrero, encontrando entre estos un video -al que tuvo acceso La voz de los que sobran– que grabó entre las 19:00 y las 21:01 horas del 18 de octubre de 2019, día en que se produjo el incendio en la estación.

¿Qué es lo fundamental?: que el registro demuestra que el ingreso de las personas al lugar se produjo a las 20:57 horas. Sin embargo, en el video que finalmente terminó inculpando al adolescente se observa otra hora de ingreso de las mismas personas al Metro, a las 22:14 horas, y no a las 20:57 horas, como queda demostrado en el registro original.

Es decir, entre ambas horas hay aproximadamente 1 hora y 17 minutos de diferencia.

Captura de video presentado como prueba, con hora de ingreso al Metro a las 22:14
Captura del video original, con hora de ingreso al Metro a las 20:57

Y hay algo más. El video original, al que el abogado Rodrigo Román pudo acceder gracias al error involuntario del Ministerio Público de dejarlo en el disco duro al que tuvo acceso la defensa, fue titulado como “18.10.2019″; en cambio, aquel presentado por la Fiscalía fue titulado como “18.10.2018″, es decir, con una fecha del año anterior a los hechos ocurridos en el Metro Pedrero.

Frente a estos graves antecedentes, la defensa del joven acusado está presentando una querella criminal por el delito de obstrucción a la investigación contra la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público, específicamente en contra del fiscal Omar Mérida, quien estuvo a cargo de la indagatoria.

“En el segundo juicio, los jueces pudieron ver este hecho pero procedieron a condenar a este muchacho sobre la base de un burdo montaje policial”, sostiene Rodrigo Román.

Total
1K
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.