VIDEO | Daniel Ancalao desmiente al diputado Moran: “Aquí no hay un enfrentamiento entre los mapuches y los chilenos”

El ex jefe de campaña y gabinete de Mario Desbordes, Camilo Morán tuvo una áspera conversación con el académico mapuche Daniel Ancalao al asegurar que el problema de La Araucanía se trata de un enfrentamiento entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena.

En el programa Mentiras Verdaderas el diputado Camilo Morán y el académico Daniel Ancalao, presidente de la Fundación Instituto Desarrollo y Liderazgo Indígena, analizaron lo ocurrido en Temucuicui.

Para Morán el problema es un enfrentamiento entre el pueblo mapuche y la sociedad chilena

“Es doloroso lo que estamos viendo en La Araucanía y es doloroso también porque se está enfrentando un pueblo originario como es el pueblo mapuche con la sociedad chilena permanentemente, hemos visto que esto es un tema a parecer de nunca acabar y probablemente esto parezca una frase cliché decir que el estado ha hecho falta en La Araucanía”, señaló.

A lo que Daniel Ancalao lo desmintió, “mira, yo voy a pedir que rectifiques una frase que tu dijiste, tu dijiste que hay un enfrentamiento entre el pueblo mapuche y el pueblo chileno, eso es completamente falso, el pueblo mapuche somos dos millones de personas de la cual 655.000 se encuentran en la región metropolitana, de la cual de alrededor de 200.000 se encuentran en la región de La Araucanía y por lo tanto aquí no hay un enfrentamiento entre los mapuches y los chilenos”.

Además para Morán es necesario una reforma a la PDI para que dejen de maltratar a Niños, Niñas y adolescentes como la hija de Camilo Catrillanca.

-¿Será necesario que tiene que haber un acuerdo político para explicarle a la gente que tiene el monopolio de la fuerza que a los niños no se les trata así?

“Por supuesto que sí, de verdad que sí, si vamos a hacer un cambio yo creo que tiene que ser un cambio estructural, yo creo que hay que hacer cambios de modernización de las policías efectivamente para modificar protocolos y avanzar en ellos porque tienen que ser un cambio estructural para las policías, o sea, tanto para Carabineros como para investigaciones, o sea, Chile ha cambiado”, comentó Morán.

Total
172
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.