VIDEO| “Crímenes del Poder: Arte y Memoria”: Guernica y DDHH en España y Chile

Este sábado estrenamos el primer capítulo del programa “Guernica: memoria universal del horror y patrimonio artístico”. En este espacio se analiza la política de la Memoria en España y en Chile, y cómo Pablo Picasso plasmó el horror de la guerra civil tras la masacre de Guernica. Así, la obra del pintor da la pauta para analizar la Memoria como un bien del patrimonio universal y expresión de la libertad artística.


En la primera parte, el invitado es Emilio Silva Barrera, sociólogo, periodista e investigador español, quien aborda la importancia del Guernica y cómo el mural ha influido en la percepción de la impunidad y la precaria justicia de la Memoria en su país, lo que ha devenido hoy en la búsqueda del derecho a la verdad ante instancias internacionales.

En el segundo bloque, se cuenta con la presencia de Milán Ivelic Kusanovic, chileno, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, académico y crítico de arte, quien entrega luces sobre la importancia del deber de la Memoria para nuestra sociedad postransición y su todavía precaria defensa del patrimonio artístico en torno a dicha prerrogativa.

Revisa el primer capítulo:

Presentación del nuevo espacio de conversación y entrevistas

“Crímenes del Poder: Arte y Memoria”, es un programa de conversación, entrevistas y micro-relatos en formato digital, que busca actualizar el concepto de la memoria, como derecho humano, patrimonio artístico universal y expresión de la libertad de crear.

En cada capítulo se abordará una obra de arte con reconocimiento global, local o popular y se entrevistará a creadores, historiadores o activistas de derechos humanos con una particular sensibilidad artística. Más allá del panfleto y la propaganda, el objetivo es difundir el actual estado de la gobernanza y de la estética de la memoria.

Conducido por Giovanna Flores Medina ―analista de política internacional y consultora en derecho humanitario― y Pablo González Sepúlveda ―abogado, documentalista y director de proyectos creativos en torno a la memoria local―, y con la producción general de Cyntia Otey ―periodista audiovisual y experta en relaciones internacionales― este programa es un esfuerzo conjunto por relevar el sentido ético de la memoria y su patrimonio artístico en tiempos de convulsión, pandemia y crisis global.

Total
21
Shares
1 comment
  1. ¡¡EXCELENTE!! Espero que este programa pueda llegar a muchas personas y permita un crecimiento en sus pensamientos y actuar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.