VIDEO | Concejal de Pucón denuncia en vivo disparos de Carabineros contra comunidad mapuche: hay al menos 5 heridos

Imágenes: Radio Kurruf / Piensa Prensa

“Los disparos iban directo a las personas, nos buscaban para dispararnos, porque el objetivo era que uno de nosotros resultara herido”, advirtió en tanto el werken del Lof Marta Cayulef, organización que mantiene un conflicto con la familia Eltit, dueña del supermercado del mismo nombre.



A través de una transmisión en vivo, el concejal de Pucón, Ricardo Cortés Ossandón (PC), denunció un baleo que a manos de funcionarios de Carabineros recibieron los integrantes del Lof Marta Cayulef. La comunidad mantiene un conflicto con la familia Eltit, dueña de la empresa minorista Supermercado Eltit, debido a la intención de estos últimos de construir un camino que afecta zonas con una importancia cultural y ancestral defendida por los habitantes del sector.

En una de sus transmisiones, el concejal advirtió que Carabineros hizo ingreso lanzando lacrimógenas y disparando “sobre las personas que están acá”, destacando que “los disparos están siendo dirigidos hacia el predio” del Lof Marta Cayulef.

En una segunda transmisión, Ricardo Cortés pudo informar en vivo respecto a una veintena de disparos provenientes de los uniformados hacia el interior de la comunidad, debiendo él mismo resguardarse ante la violencia de la arremetida de la policía. “Yo de verdad no entiendo, no logro entender, cómo un camino puede ser más relevante que la preservación de elementos culturales, que el cuidado del bosque nativo, de la naturaleza”, señaló, aludiendo a las obras que la familia Eltit pretende ejecutar en la zona.

En tanto, el Werken del Lof Marta Cayulef, Carlos Queñinao, denunció igualmente a través de un video lo ocurrido, exhibiendo una gran cantidad de cartuchos de escopetas y de bombas lacrimógenas arrojadas sobre la comunidad.

Junto con ello, el vocero aseguró que “los disparos iban directo a las personas; a los que somos líderes de acá nos buscaban para dispararnos, porque hoy el objetivo era que uno de nosotros resultara herido”.

En ese sentido, Queñinao informó que en total hay 5 personas del Lof heridas, uno de ellos tras haber recibido un impacto de perdigones en su cuello, disparado -según apuntó el werken- a solo 3 metros de distancia. Esta víctima del ataque de Carabineros deberá ser trasladado a Temuco para ser atendido, donde se teme que los uniformados puedan además arrestarlo.

“Hoy se ensañaron con nosotros, había orden de disparar directo”, añadió Carlos, denunciando que lo ocurrido es responsabilidad del alcalde de Pucón Carlos Barra, de las autoridades judiciales y del empresario Luis Eltit.

Acá el video con la declaración de Queñinao compartido por @PiensaPrensa.

Total
536
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.