VIDEO | Carlos Gajardo por perdonazo del SII a Penta: “La cifra de la que se está hablando podría multiplicarse por cinco”

El ex fiscal fue entrevistado en el programa Mentiras Verdaderas de la Red, donde abordó el polémico ‘Perdonazo’ de $1.400 millones en gastos de abogados a los dueños del grupo Penta. A su criterio esta cifra podría multiplicarse cinco veces por los años que duró el juicio e hizo un llamado a transparentar la situación por la desconfianza que genera.


“De acuerdo a la información que se ha publicado por Ciper son $1.400 millones durante el año 2017, entonces lo que uno podría pensar y corregir es que estas cifras se repiten durante los demás años. La defensa jurídica de Penta abarcó del 2014 al 2020, por lo tanto esa cifra quizás, y sería bueno saberlo, habría que multiplicarla por cinco, por cada uno de los años en que esto ocurrió”, comenzó diciendo

“El tema es bastante técnico y apunta a que los gastos para abogados en una defensa penal de las personas naturales y/ de la empresa son gastos necesarios para producir renta, esa es la discusión. Hay ahí bastante tinta que se ha escrito, hartos fallos de tribunales. Yo entendía que la posición tradicional que había tenido el Servicio de Impuestos Internos era cuestionar estos gastos, pero aparentemente el director ahora tiene una posición un tanto distinta” agregó.

El ex Fiscal hizo un llamado a que estos temas “deben transparentarse” y no le parece adecuada la opinión del director del SII respecto a que lo grave sea la filtración de información a los medios, sino que en momentos de alta desconfianza hacia las autoridades lo razonable sería explicar a la ciudadanía el motivo de la determinación y si otras personas pueden acceder al beneficio.

“Desgraciadamente lo que estamos viendo en nuestro país son perdonazos de este tipo y otros a personas con mucho poder. Hace solo una semanas se conoció otro perdonazo igualmente importante en sus montos a Ponce Lerou, una rebaja histórica de la multa, a la que había sido condenado por un hecho ya acreditado y haber hecho maniobras para obtener ganancias ilícitas con los dineros de las acciones de las cascadas”, concluyó.

Créditos: Mentiras Verdaderas / La Red
Total
462
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.