VIDEO| Carabineros confirmó que uno de sus funcionarios mató a un detenido al interior de comisaría de San Fernando

Un registro de cámaras de seguridad dieron cuenta del procedimiento policial que terminó con el asesinato de un detenido en la Primera Comisaría de San Fernando. Dicho video fue dado a conocer como medio de prueba por la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins en la audiencia de formalización del hoy exfuncionario policial Marcos Bastías Velásquez, quien ahorcó a la víctima hasta matarlo.


El pasado lunes 18 de octubre, Juan Antonio González Echeverría fue detenido por funcionarios de Carabineros en medio de un operativo por un caso de violencia intrafamiliar en la ciudad de San Fernando.

González, de 37 años, fue llevado a la Primera Comisaría de San Fernando, donde falleció tras ser ahorcado durante 40 segundos por el funcionario Marcos Bastías Velásquez, quien fue detenido y dado de baja por “uso excesivo de la fuerza” durante el procedimiento policial, y que desde este jueves pasó a prisión preventiva por el delito de apremios ilegítimos con circunstancias de homicidio.

“Debo informar a la ciudadanía de un procedimiento policial que ocurrió el día de ayer en contexto de violencia intrafamiliar, donde una persona resultó detenida y posteriormente fallece al interior de un cuartel policial. Se detectó que uno de sus componentes hizo uso excesivo de la fuerza, por cuanto se determinó apartarlo de forma inmediata de las filas de la institución”.

Coronel Rodrigo Bascuñán, prefecto de la Prefectura de Colchagua.

En la audiencia de formalización realizada ayer jueves, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins presentó como prueba un video de una cámara de seguridad que registró el momento en el que se da cuenta de las maniobras que realiza un grupo de carabineros para revisar al hombre, quien se encontraba esposado.

En las imágenes, dadas a conocer por Radio Bío Bío, se ve cómo Bastías toma del cuello para ahorcar al detenido, quien después de 40 segundos cae desvanecido. Registro que hizo recordar la detención y asesinato del ciudadano afrodescendiente George Floyd por parte de un funcionario de la policía estadounidense en 2020.

Los primeros peritajes del Servicio Médico Legal determinaron que la causa de muerte de la víctima fue “una maniobra de asfixia por compresión”, según comentó el fiscal Nicolás Núñez. Sin embargo, la defensa de Bastías afirmó que su representado intentó que el detenido no se lesionara, aunque el tribunal rechazó el argumento y dictaminó prisión preventiva y un plazo de 100 días para la investigación.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.