Video | Bellolio defiende envío del segundo retiro al TC: “Hacer trampa constitucional se transformó en un modus operandi”

El Ministro Secretario General de Gobierno fue entrevistado en TVN respecto del envío al Tribunal Constitucional del segundo retiro del 10%. Dijo que el tema se transformó en una ‘lógica para eludir la Constitución’ y que no se puede ‘hacer trampa’ para quitarle poder al ejecutivo.

“Dos cosas. El primer retiro podía no ser inconstitucional toda vez que era por una única vez. Pero ahora se transformó esta lógica de saltarse la Constitución, de hacer una trampa constitucional, una elusión constitucional, en un modus operandi”, señaló.

“El primer proyecto tenía discusión entre los abogados constitucionalistas si estaba bien o no, toda vez que el quórum que se exigió en ese momento era de tres quintos (…) Pero más que meternos en el detalle, al final se hizo y era un circunstancia en el país que era distinto. En esta se ha ocupado la fórmula para eludir la Constitución, si alguien quiere por ejemplo que el Congreso tenga la posibilidad de presentar proyectos con gasto, bueno tiene que modificar la Constitución en esa parte, y no hacer una trampa para decir que está haciendo otra cosa, para finalmente quitarle un poder al ejecutivo”, agregó.

Créditos: TVN
Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.