VIDEO | Arturo Zúñiga y Espacio Riesco: “Lo que se gastó era lo que tenía que hacer nuestro gobierno”

Arturo Zúñiga Espacio Riesco

El ex subsecretario de Redes Asistenciales y candidato a la Convención Constituyente, Arturo Zúñiga, estuvo presente en el programa de La Red, “Mentiras Verdaderas”, donde se refirió al excesivo pago a Espacio Riesco que el gobierno realizó como residencia en la primera ola de la pandemia.


Arturo Zúñiga, ex subsecretario de Redes Asistenciales y ahora candidato a la constituyente en el distrito 9 en la lista de Chile Vamos, estuvo conversando con Eduardo Fuentes en Mentiras Verdaderas sobre lo sucedido en Espacio Riesco y las deudas que se hicieron públicas por el uso de este recinto durante la primera ola de la pandemia.

Zúñiga explicó que el plan era ampliar las 28.000 mil camas criticas que existían en el país a 32.000. Para eso se adelantaron los trabajos de algunos hospitales como el Félix Bulnes de Cerro Navia, junto con la utilización de camas de los centros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, hacia falta algunas para pacientes que salieran de los estados más graves, por lo que ahí es cuando entró la necesidad de ocupar Espacio Riesco.

El ex subsecretario declaró que al momento de criticar la situación y el trabajo que se hizo en el recinto arrendado, se está pasando a llevar a 500 funcionarios de la salud. “Cuando se ha criticado Espacio Riesco, no se critica una gestión una gestión ministerio, de un subsecretario, sino que se está criticando el trabajo de 500 funcionarios de salud, porque ahí trabajaron al máximo 500 enfermeros, TENS, médicos”, aseguró.

A esto sumo que al existir este espacio para pacientes “menos graves” se logró dar de alta a 700 personas y así desocupar camas UCI en los hospitales. Es por eso que es que para él “lo que se gastó era obviamente lo que tenia que hacer nuestro gobierno para detener una pandemia de las características”.

Asimismo, los montos que se acordaron eran razonables debido a las circunstancias que se estaban viviendo. “Cuando nosotros vemos que está en juego la vida de 700 personas (…) no había noción, no había estimación de lo que podría suceder”, agregó.

Espacio Riesco gratis

En respuesta a las criticas sobre la posibilidad de expropiación de Espacio Riesco, Arturo Zúñiga respondió que este proceso también significa un alto costo, por lo que se fijó un precio por metro cuadrado a todos los recintos que se fuesen a arrendar, que corresponde a 0,2 UF.

“A ese 0,2 UF no está incluido el sueldo de la enfermera, ni el médico, ni el kinesiólogo, ni el servicio de alimentación, ni todo lo que rodea y transforma un galpón en un hospital”.

Respecto de la elección de Espacio Riesco para la transformación en un hospital, el ex subsecretario respondió que las posibilidad para hacerlo en 30 días están en este lugar.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.