VIDEO| Alejandra Matus fustiga carta del Ejército a La Red y apoyo de Gobierno a FFAA

Alejandra Matus Ejército

“No piden nada, solamente se quejan, pero como las instituciones armadas tienen armas, uno se pregunta ¿Y si no qué?”. Con ese cuestionamiento la destacada periodista de investigación, Alejandra Matus, cerró su intervención en el programa de conversación política de La Red, Pauta Libre, instancia en la que criticó duramente las cartas enviadas por el Ejército, y otras ramas de las Fuerzas Armadas, a la señal privada, misivas que, además, contaron con el apoyo del gobierno representado por el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica.



El texto publicado por el Ejército se remite a uno de los sketch humorísticos del programa Políticamente incorrecto, emitido a través de las pantallas de La Red, donde se realizó una sátira a la entidad castrense y su actuar frente a casos de corrupción, entre otras cosas.

A raíz de lo anterior es que el Ejército de Chile manifestó su indignación respecto al contenido, a través de una misiva a la cual, durante la tarde del domingo, se sumó La Fuerza Aérea de Chile y la Armada, siendo finalmente respaldadas por el Ministerio de Defensa.

En este contexto es que Matus tomó parte en el debate que pone en entredicho la deliberancia de las Fuerzas Armadas y el eventual ataque a la libertad de expresión que esta acción representaría, expresando que “si las instituciones armadas en Chile se sienten autorizadas a comentar sketchs de humor ¿Qué podemos esperar el resto? Bueno, ya sabemos lo que ha pasado. Varios periodistas han sido espiados, el estado de la libertad de expresión en Chile, en este momento, es preocupante”, puntualizó la periodista, recordando, de paso, los múltiples casos de vulneraciones a periodistas durante los años 2019 y 2020.

De igual forma, Matus enfatizó, respecto a la postura del Gobierno que “hubiera sido interesante que el Gobierno condenara el espionaje a periodistas y civiles y no que esté preocupado de emitir estos comunicados, que no se entiende, en realidad, qué es lo que pretenden, porque no piden nada, solamente se quejan, pero como las instituciones armadas tienen armas, uno se pregunta ¿Y si no qué?”, cuestionó.

Mónica Rincón en CNN

Además de Matus, quién también cuestionó las acciones ejecutadas por las FFAA y el Gobierno fue la periodista Mónica Rincón, quien, en el programa de CNN, Tolerancia Cero, se refirió a la polémica señalando, en conversación con la directora del diario The Clinic, Macarena Lescornez, que “me perdí ¿Salió la declaración del Ministro de Defensa criticando el espionaje a los colegas? (…) Hace pocos momentos el director de Human Rights Watch, a quien tanto han alabado (el Gobierno) cuando califica como una dictadura a Venezuela, declara lo grave que es esto, estuve conversando con él y dice que están monitoreando de cerca, porque además destaca que más allá de que te pueda gustar o no el contenido, ese no es el punto (…)”, expresó Rincón respecto a las palabras del director del organismo, José Miguel Vivanco.

“Aquí me parece grave la actuación del ministro de Defensa, porque nos lleva a épocas oscuras. Tienen el monopolio de la fuerza, y por lo tanto por eso es que tienen que ser no deliberantes, esto es un acto de deliberancia y creo que es grave que el ministro de defensa además respalde a tres fuerzas armadas criticando algo que, a mi me parece que es, finalmente, esta crítica que realizan públicamente, es un atentado contra la libertad de expresión, y como dice José Miguel Vivanco, la verdad es que la libertad de expresión ampara incluso la sátira como una forma de crítica, por los tanto esto se contraviene con los compromisos internacionales del Estado de Chile”, cerró la periodista.

Total
319
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.