Connect with us

Cultura B

VIDEO| Actores de ‘El Reemplazante’ vuelven a grabar viral incentivando ir a votar al plebiscito

Publicado

on

el reemplazante

A días de la votación por el plebiscito para cambiar la actual Constitución –escrita en dictadura–, los actores Karla Melo y Sebastián Ayala, quienes dieron vida a los personajes de Flavia y Maicol en la serie de TVN El Reemplazante (2012), compartieron un nuevo video viral realzando la importancia de ir a votar este domingo. El video cuenta con la sorpresiva aparición de la Toyita, hermana menor de Maicol en la ficción. “Chile despertó y lo gritará fuerte en el voto”, escribió la actriz al compartir el video.


Una nueva sorpresa para los fanáticos de la serie nacional El Reemplazante –emitida en TVN entre 2012 y 2014, y disponible actualmente en Netflix– dieron dos de sus protagonistas este martes al compartir un emotivo video viral.

Karla Melo y Sebastián Ayala, quienes dieron vida a Flavia y Maicol en la aplaudida ficción, se volvieron a encontrar para grabar una especie de continuación del video viralizado en noviembre del 2019, a días iniciado el estallido social, donde sus personajes se reencontraban en las calles durante las movilizaciones.

El nuevo video muestra a Flavia arreglándose para ir a votar, mientras recrimina a Maicol, quien no pretende ir a votar en el referéndum. “No lo puedo creer po Maicol. Máslo que anduvimos hueviando en las marchas, ¿pa qué? ¿Para que ahora te quedí en la casa? Me da pena la hueá”, le dice ella.

Advertisement

“¿Voh creí que con un lápiz va a cambiar la hueá”, le responde Maicol. Pero quien le contesta es su hermana menor, la Toya, el personaje que interpretó la actriz Maite Neira en El Reemplazante.

“Yo llevo cualquier meses cesantes. Lo hemos pasado como el pico.¿Alguien ha hecho algo por nosotros?”, dice el ofuscado joven. Sin embargo, su hermana le demuestra que todos y todas somos parte de la misma lucha y debemos cumplir con nuestras responsabilidades sociales y cívicas: “¿Y pa qué creí que nos saltamos los torniquetes? Ahora a ti te toca ir a votar”.

La actriz Karla Melo fue quien compartió el video a través de su Instagram con el mensaje: “Porque Chile tiene q ser otro! El 25 vamos a votar”, y lo acompaña con el hastag #ganasdecambiarestepaisculiao.

https://www.instagram.com/tv/CGm9ui0nP4q/

Advertisement
Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Cultura B

“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

Publicado

on

La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

Advertisement

Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

Advertisement
Continue Reading

Cultura B

VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

Publicado

on

‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

Advertisement

“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

Continue Reading

Cultura B

VIDEO| Trailer documental “La Clínica de la DINA”, la historia y participación de médicos y profesionales de la salud al servicio de la dictadura

Publicado

on

En formato de docu-ficción, “La Clínica de la DINA” es una obra escénica audiovisual en torno a la historia del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía, inmueble ubicado a un costado del cerro Santa Lucía, que operó como clínica y centro clandestino de detención y exterminio durante la dictadura cívico-militar en Chile. 


Desde finales de 1973 hasta avanzado el año 1974, la casa de Santa Lucía fue utilizada por la Brigada de Inteligencia Femenina de la DINA, para posteriormente, transformarse en la base operativa de la Brigada de Salubridad que dio vida a la Clínica Santa Lucía, hasta el año 1977. 

El documental La Clínica de la DINA, pone también en valor la historia del proceso de recuperación del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía. “Este sitio que fuera utilizado por la dictadura cívico-militar como centro clandestino de detención, tortura y exterminio, significa hoy una huella material y simbólica. Por tanto creemos que es fundamental denunciar de forma categórica estas acciones utilizando las posibilidades del arte para ello”, señala Nicolás Fernandois, creador del guión, junto a Ivo Malinarich y Marcelo Salinas. 

Por su parte, para Lautaro Videla, director general del Sitio de Memoria Ex Clínica Santa Lucía y testimonio clave en La Clínica de la DINA, “el documental entiende desde una mirada contemporánea, la recuperación por parte de la sociedad civil y la lucha por mantener viva la memoria de los sitios de memoria de la Región Metropolitana, que hoy se ven nuevamente amenazados, por el negacionismo permanente que opera en Chile”

Advertisement

El proyecto audiovisual fue financiado por la Unidad de Memoria y DD.HH a través de la Red de Sitios de Memoria en una co-producción del Sitio de Memoria ex Clínica Santa Lucía y la Agrupación Cultural Teatro en Casa.

La Clínica de la DINA tendrá su estreno en marzo del 2022. 

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.