Víctor Pérez niega las violaciones a los DD.HH en la revuelta social: “No he visto ninguna sentencia en esa dirección”

El ministro del interior negó la existencia de violaciones a los DD.HH en La Tercera a pesar de los cuatro informes internacionales que constataron estos hechos. “Llamaría a todos a someternos a las reglas del Estado de derecho”, comentó.


En una nueva entrevista en La Tercera, el ministro del interior conversó sobre el legado del presidente Piñera, que a su juicio, será “haber optado por un camino institucional para resolver las diferencias de los chilenos”, comentó.

Sin embargo lo más importante fue lo relacionado a las violaciones a los derechos humanos en la revuelta social . Cuando le preguntaron por el caso de Gustavo Gatica y otros, el respondió “Por cierto, y están en plena investigación y son hechos que ojalá no hubieran sucedido. Pero a mí también me tocó visitar a las carabineras quemadas en la Plaza Italia cuando no hay ningún detenido. Personas, mujeres de trabajo, de esfuerzo, jóvenes de 20 o 25 años que fueron quemadas.”

Además el ministro, cuando fue cuestionado por las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social, declaró “No he visto ninguna sentencia en esa dirección. Y creo que en democracia uno tiene que estar sujeto a la sentencia de los tribunales. Llamaría a todos a someternos a las reglas del Estado de derecho y las reglas del Estado de derecho es que los que sancionan son los tribunales, los que investigan es el Ministerio Público”.

Por otro lado Pérez defendió el actuar de Carabineros en la revuelta social “Carabineros tiene jornadas extenuantes, ha tenido que enfrentar la violencia, ha sido víctima de violencia, ha sido víctima de campañas de desprestigio. Ha tenido, además, que asumir mucha responsabilidad, no solamente en el orden público, sino que en la pandemia. Hay un nivel de exigencia, una sobredemanda de Carabineros”, comentó.

También espera que el sumario de Contraloría salga favorable a la institución “yo tengo la convicción de que los tribunales van a desvirtuar los cargos y, en el tema de fondo, me quedo con una opinión muy acertada que dio el excontralor general de la República, que fue publicada en un diario de circulación nacional, donde expresó con toda claridad que la fiscalización y las auditorías que hace la Contraloría jamás deben estar destinadas al mérito, a las políticas que efectúan los distintos órganos del Estado”, comentó.

Total
556
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts