Víctor Orellana de Fundación Nodo XXI: “Debiésemos avanzar a un sistema de acceso universal, público y gratuito”

Víctor Orellana

El sociólogo de la Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, conversó en #LaVozDeLosQueSobran sobre el modelo de la educación chilena y los diversos problemas y diferencias que deben vivir los estudiantes a causa de este.


El sociólogo de Fundación Nodo XXI, Víctor Orellana, comenzó su participación explicando que el problema de la educación chilena vienes desde antes de que los actuales secundarios y universitarios nacieran.

“Tenemos un problema estructural. Esto no tiene que ver con una prueba, yo tengo la mejor opinión el trabajo técnico que hace la Universidad de Chile al respecto, pero el problema no tiene que ver con el instrumento” , agregó.

Ante esto último sumó que el problema viene en cosas como que poseemos más de un millón de estudiantes pero cupos muy limitados tanto para el ingreso a la universidad como laboral, lo que se convierte en una causa fundamental de la estructura productiva en el cual que orienta Chile.

“Aunque a todos les vaya bien, el acceso a esos cupos ya está jugado. Entonces lo que dicen los estudiantes, que el 70% de los puntajes ya está determinado por donde naces, significa que es una carrera que no vamos a ganar”, comentó, a lo que agregó en que la forma en que se trabaja la educación, es parecida a como se hace con las materias primas, ya que se “revienta” una carrera, pero después no hay puestos de trabajos, debido a la saturación del mercado laboral.

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Junto con el negocio empresarial que se ha convertido la educación, Orellana comentó que el objetivo debería ser un sistema de acceso universal, público y gratuito.

“Debiésemos avanzar a un sistema de acceso universal, público, gratuito. Tenemos que pensar al futuro, por la automatización del trabajo, vamos a estar en una condición que toda la población será profesional”

Respecto de como se incentiva al éxito en Chile, Víctor criticó fuertemente que la manera en que se “premia” en el país, ya que jamás se reconocer por el trabajo, sino que por ser el primero en lograr algo o por no poder lograrlo y ser el último, calificando a estas dos como la cultura del vivo y la del bono. “Arman una cultura que no es del mérito sino que es la cultura del bono o del vivo, entonces eso en educación es brutal porque termina generando un desincentivo tremendo”, dijo.

Como último punto planteó que el trabajo no debe ser un sacrificio, sino un lugar de realización, por lo que esa concepción antigua se debe acabar. Sobre esto último, hace un llamado a que los jóvenes “estudien lo que les gusten, dedíquense a lo que quieren”.

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