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Cultura B

“Vestir para Contar”: El bastón de las historias

El libro “Vestir para Contar”, escrito por el periodista Claudio Abarca y la diseñadora de vestuario Gabriela Tapia, se centra en el vestuario para cine y televisión nacional, para así comprender cuánto aporte hay allí al desarrollo de una industria completa. Además resalta el valor de las telas, los cortes y colores dentro del proceso de construcción de nuestras principales producciones dramáticas del cine y la televisión.

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El libro “Vestir para Contar”, escrito por el periodista Claudio Abarca y la diseñadora de vestuario Gabriela Tapia, se centra en el vestuario para cine y televisión nacional, para así comprender cuánto aporte hay allí al desarrollo de una industria completa. Además resalta el valor de las telas, los cortes y colores dentro del proceso de construcción de nuestras principales producciones dramáticas del cine y la televisión.


La moda siempre ha sido asociada a lo frívolo. Sin embargo, cuando los registradores de la historia se han detenido a desmenuzar lo que hay detrás de cada tejido, se han logrado extraer los valores, los procesos y los cambios experimentados por una sociedad completa. En Chile, han existido autores que han hecho ese exquisito análisis, revisando cómo y qué han vestido los chilenos y chilenas en distintas épocas. Desde ahí, han concluido el cambio social. Están, por ejemplo, el segundo tomo de Historia de las Mujeres de Chile (2014), donde la historiadora Pía Montalva se refirió a la elegancia y distinción que se posicionó en la sociedad entre 1900 y 1940; está también su libro Tejidos Blandos (2013), en el que abordó la relación entre la indumentaria y la violencia política entre 1973 y 1990. Un recorrido tan impresionante como abrumador.

Vestir para Contar propone otra mirada, más acotada, pero igualmente rica en conclusiones. Se focaliza en el diseño de vestuario para cine y televisión, para así comprender cuánto aporte hay allí al desarrollo de una industria completa. Esta publicación no busca develar la identidad social del vestuario, pero sí quiere resaltar el valor de las telas, los cortes y colores, dentro del proceso de construcción de las principales producciones dramáticas del cine y la televisión chilena. Escrito por el periodista Claudio Abarca y la diseñadora de vestuario Gabriela Tapia, la investigación  abordó reconocidas obras audiovisuales nacionales, revisionadas desde la ropa y a través de conversaciones con quién diseñó, quién usó y quién solicitó esas prendas.

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Vestuario “Subterra”

Los autores son inteligentes al asestar un golpe visual inmediato con su portada, la que lleva a la familia Herrera de la serie Los ‘80. Ese detalle lo diferencia con respecto a otros libros sobre moda, donde las portadas han sido reservadas para prendas de vestir o una imagen estereotipada. En Vestir para Contar, la portada son personas de la clase media chilena, y esto surte un efecto en querer mirar lo que hay dentro.

En la presentación, los autores reafirman que la narrativa se ha afirmado en ciertas vestimentas y colores que han perdurado más allá de las obras, y se han transformaron en símbolos de la época que recrean. Lo que el viento se llevó, Casablanca y Desayuno en Tiffany’s, entre otras, son ejemplos de que dejaron para la posteridad más que su libreto; pero también lo hicieron –y con mucha sofisticación– obras como La Quintrala, Estúpido Cupido, Machuca y Romané. Por eso, Vestir para Contar se afirma en un valioso archivo fotográfico que hace más llevaderas las 394 páginas del libro digital (disponible para descarga gratuita).

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La primera fuente son entrevistas y eso es bueno y malo. Ese es el método que ofrece el libro como forma de abordar la revisión. Son conversaciones largas con diseñadores y diseñadoras de vestuario que han sido parte de las áreas dramáticas de los canales de televisión y que han acompañado a diversas producciones de películas. Tras estos diálogos, transcritos al detalle, son casi 120 ficciones que pasaron por la creatividad y estética de estos profesionales.

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Vestuario “Pampa Ilusión”

Las entrevistas son en profundidad, por lo que hay que estar preparado para leer bastante. Esto puede bloquear el interés de todo tipo de público al ver tantas hojas de texto. Las historias de estos profesionales son contadas como apoyo al descubrimiento del proceso de perfeccionamiento al que se sometió cada uno; desde la Escuela de Diseño, pasando por sus primeros trabajos, hasta llegar a lo más actual. En ese sentido, estas entrevistas son de gran valor para los futuros diseñadores, porque son muy técnicas y hacen un relato pormenorizado del proceso creativo.

Es así como Monserrat Catalá habla de “crear una vida”, y Antonietta Moles refiere a que el proceso de inspiración viene de todas partes. Las preguntas están enfocadas con claridad y obtienen respuestas que resaltan la confianza en el trabajo, la responsabilidad, la investigación, el presupuesto y el manejo del tiempo. Para el lector común será una interesante revisión de nuestra historia fílmica y televisiva, a través de las telas y de quiénes las contextualizan dentro de una obra. Sin embargo, puede que esto canse a quienes no hayan visto algunas de las películas o series mencionadas; o a quien no se identifique con estos profesionales porque siempre están detrás de cámara.

Para contrarrestar aquello, el contexto de esta revisión la completan actores y actrices protagonistas de las series y películas antes mencionadas y sus directores, como una forma de expandir la visión y salir de lo técnico. La perspectiva de las páginas anteriores se suma a la mirada global del director, quien es el “dueño del circo”; es así como para Silvio Caiozzi el vestuario es parte de la psicología de la puesta en escena, o para Vicente Sabatini es la búsqueda de lo orgánico, sobre todo cuando la obra es de época. Conversar con un director siempre será sumamente provechoso y estas páginas son oro puro por la cantidad de detalles, anécdotas y sensaciones que esbozan al recordar el proceso de obras que filmaron hace 20 o más años.

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Vestuario “Sudamerican Rockers”

La visión de los actores y actrices también aporta, pues la mayoría se reconoce no experto en el tema y ejemplifican, a través del recuerdo de ciertas escenas, cómo se pusieron en los pies del personaje una vez listo el vestuario. “Es impresionante cómo un buen diseño te ayuda a definir tu personaje. Yo le tengo muchísimo respeto a los buenos diseñadores… En general, los diseñadores con los que a uno le ha tocado participar, dentro y fuera de Chile incluso, son bien abiertos a las sugerencias”, dice, por ejemplo, Luis Gnecco.

Quién solicitó, quién propuso y creó, y quién vistió. Esta es la mirada en tres partes que sostiene el objetivo de Vestir para Contar, donde lo entrañable, lo crítico, lo realista de cada historia ficcionada no podría ser entendida como lo quiere el director, si no se considera la arista del vestuario. Es cierto que las entrevistas se hacen largas a ratos y es un libro que se lee en varios días. También hay algunas conversaciones más aclaratorias que otras, pero finalmente el libro se transforma en una interesante revisión estética de los últimos 40 años en la televisión y cine chileno, y cumple con ese objetivo de una suerte de homenaje a las prendas. La estética como bastón que, también, sujeta la historia. 

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VIDEO| Diputada electa Emilia Schneider co-protagoniza el nuevo clip del artiste de pop queer Barbacius

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Un perreo de desamor digital y combativo, inspirado en la tecnología y que aprovecha de recordarnos que las terapias correctivas fueron y son una manifestación de odio real, es lo que muestra ‘Error 404′, el primer single del EP debut “Príncipe” de Barbacius. Además, participan del video cuatro activistas de la disidencia de género: Emilia Schnider, Titi Bernal, Una Típica Francisca y Neón. 


Pop latino queer y digital a cargo del letrista, compositor, intérprete y performer chileno, Barbacius es la esencia de ‘Error 404’, el primer single de su EP debut, Príncipe. El fundador de la organización Agentes de la Música Independiente Kuir (AMIK), organización de trabajadores de la música LGBTIQA+, aterrizó en el pop local en 2017 con los singles de corte social ‘Toque de Queda’ y ‘Rebelión’, además de las vulnerabilidades colectivas que enfrenta su generación, como el caso también de su último estreno.

“El error número 404 es aquel amor por esta persona que se va de nuestros corazones y su nombre no se encuentra más en nuestro disco duro. Un guiño a la tecnología como cuando estamos navegando por internet y una página web ya no existe” Barbacius

Inspirada en la conocida falla de internet y enfocada en aquellas relaciones que no alcanzan a ser formales, la canción posee un beat bailable que permite abrir el corazón. Musicalmente, el artiste ha estado trabajado junto a Blosqui, productor con quien está preparando su debut desde el 2020. “Lloración, bailación y empoderamiento es el concepto de esta canción”, cuenta Barbacius, además de alimenta su imaginario visual con el video oficial para este track dirigida por la destacada Katherina Harder y con Pablo Fatorri en la dirección de arte. 

“El clip es una representación política de lo que dos aparatos de control social han estado haciendo con las diversidades y disidencias sexuales y de género a lo largo de la historia. Es la iglesia y el estado quienes han intentado borrar nuestra existencia sistemáticamente. En el video ellos intentan borrar mi colitud del cerebro, pero es la misma comunidad que me rescata de esta terapia de conversión”. Barbacius

Retrofuturismo musical y un squad de amigues dispuestos a rescatar a Barbacius del odio: la primera diputada trans, Emilia Schnider, la legendaria transformista chilena, Titi Bernal, la cantante lesbiana y camiona visible, Una Típica Francisca, y Neón, performista de la escena ballroom nacional, son les encargades de salvar al artiste de la violencia sistemática de la Iglesia y el estado.

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“Todes elles representan una identidad disidente dentro de la comunidad LGBTIQA+. Nos preocupaos de que así fuese, es importante que se pongan estas experiencias en los relatos audiovisuales e mis canciones, eso es algo que me identifica como músique”.Barbacius

La primera canción y video que lanza dedicado 100%  a la música. Barbacius renuncia a todo para cumplir sus sueños y objetivos musicales de manera honesta y directa, sin olvidar que aunque lloremos, amemos y bailemos, no podemos abandonar la urgencia del combate.

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“Daniel”, la obra teatral que retrata el crimen homofóbico que remeció a Chile hace 10 años

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La compañía La Matrera presenta las funciones de esta pieza teatral a cargo de Ramón Mazuela. Un recorrido inspirado en el libro del periodista Rodrigo Fluxá, “Solos en la Noche”, que reconstruye el salvaje ataque de neonazis a Daniel Zamudio, así como las historias vitales de la víctima y de sus homicidas, antes de su trágico encuentro en el Parque San Borja.


Este 2 de marzo del 2022, se conmemora una década de uno de los crímenes homofóbicos más mediáticos en la historia reciente de nuestro país y que conmocionó a toda la sociedad, el asesinato por odio del joven Daniel Zamudio a manos de un grupo neonazi.

Esta tragedia descarnada, que reveló las corrientes de odio a la que se enfrenta la población homosexual y que sentó precedentes para impulsar la urgencia de sus derechos, llevó a las autoridades a aprobar en tiempo récord una ley antidiscriminación, que hoy se conoce como Ley Zamudio. 

Luego de un año de investigación, la compañía de teatro La Matrera presenta Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile, escrita por Eduardo Meza y Ramón Mazuela, director reconocido por sus pasos en la dirección en Con Pecados Concebidas de Rosario Valenzuela, Manuel y Manuela de Chasca Valenzuela, Hiroshima Mon Amor de Margarite Duras y La última novela de la Inspectora Torres, protagonizada por Delfina Guzmán. 

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Meza y Mazuela tomaron de inspiración el libro Solos en la noche. Zamudio y sus asesinos (2014), del periodista Rodrigo Fluxá, para dar prismas realistas, dinámicos y crudos sobre el asesinato de Daniel Zamudio. 

El ataque, que concluyó en la muerte del joven luego de 25 días, es la punta del iceberg de un hecho que no es fortuito, sino el resultado lógico del ambiente social en el que les tocó vivir tanto a la víctima como a sus victimarios. 

“Apenas leí el libro dije ‘quiero escribir esta obra’. Se lo propuse a Eduardo y nos fuimos embarcando en la historia, creando ficción y realidad para un lenguaje teatral”Ramón mazuela

Protagonizada por Johan Mutarello, Romana Satt, Francisco González Hermosilla, Paolo Coppola, Rocío Terroba, Rodrigo Painén, Farid Lazen, Florencia Crino, Bastián Panadés, Nacho Salamanca y Eduardo Meza, Daniel: voy a ser el gay más famoso de Chile nace con el propósito de crear conciencia sobre los contextos y crímenes que atraviesa una parte de la población a nivel mundial.

Las funciones son el 21, 22 y 23 de enero, a las 21:00 horas, en el Teatro Mori Recoleta con acceso a entradas mediante el sistema Puntoticket. Un espectáculo que no sólo ocupa las palabras de Daniel para retratar su asesinato, también logra darnos perspectivas para entender, por desgracia y actos de odio, la vida de uno de los gays más famosos de Chile.

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VIDEO| El amor coartado por la dictadura entre Joan y Víctor Jara inspira canción de Floresalegría

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‘Un día’ es el nuevo single de la joven música nacional. La canción tiene inspiración en la hermosa relación sentimental entre Víctor Jara y la bailarina Joan Turner, y su dramático quiebre tras el brutal asesinato del cantautor. “Esa oleada del amor que se acaba por la desaparición”, cuenta Floresalegría.


Una de las producciones más honestas y nostálgicas que nos dejó el 2021 fue el EP de FloresalegríaCurá y Sola, un diario de vida de vulnerabilidades, amores, cotidianos y nuestra biografía reciente como país, esa que inevitablemente se convierte en paralelo y espejo de las cosas que nos pasan en la intimidad. 

El proyecto a cargo de Pamela Flores se ha transformado en un universo lleno de imágenes que acompañan esas historias. Si ya conocimos la propuesta visual para ‘A contraluz‘, donde un tradicional recorrido por el centro de la capital chilena logró mostrarnos la mixtura de sentires que tiene la artista. Ahora es el turno del video para ‘Un día’.

“Esta es una canción que escribí hace unos cuatro años, inspirada lejanamente en la historia de Joan y Víctor Jara. Tiene ese dejo, esa oleada del amor que se acaba pero no por una circunstancia normal del quiebre, sino que caduca por la desaparición de este cuerpo, que es sumergido y que un día aparece en el mar. Es una referencia clara al periodo de la dictadura”.Floresalegría

A pesar de no sentirla como una canción potentemente política, ya que solo son guiños e inspiraciones, se gestó gracias a un par de documentales sobre el músico y su pareja. Floresalegría entregó pensamientos a este amor y tantos más que se vieron acabados por la dictadura, con la espantosa desaparición de personas.

“Es el pasaje más fuerte emocionalmente, o quizás el único que tiene el EP. Las otras se tratan de cosas más personales o ficciones, pero esta nace de un hecho político y sensible, son personas específicas. Eso la hace una pieza más críptica y dura”. Floresalegría

La joven música, junto al mismo equipo audiovisual a cargo de ‘A contraluz’, se involucró en el desafío de ponerle imágenes a este injusto desamor. 

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“Junto al director Jorge Peña, pensamos que la letra era lo suficientemente decidora, por lo que no queríamos que se tratara de contar una historia, no queríamos una sobrefundamentación. Escuchamos la canción varias veces y conversamos sobre las texturas: se habla mucho del agua, del sumergirse, de encontrar algo/alguien en el mar”.Floresalegría

De esta forma, llegaron a un imaginario acuático lleno de telas, colores azulescos, escenas de agua, tomas profundas. Vasos, piletas, gotas. “Siempre pensamos en un video bien noventero; es insistente a nivel de tomas, harto material que aparece a cada rato. Y aunque pensamos que podía ser agotador, sentimos que aumenta la intención”, concluye. 

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