“Vemos en Vox un referente a seguir”: La reunión de la ultraderecha española con sus pares chilenos de la Asamblea Constituyente

Organizado por Teresa Marinovic, el ala más conservadora de la derecha al interior de la Convención sostuvo una reunión la semana pasada con Rocío Monasterio, representante del partido de extrema derecha español Vox, con el objetivo de replicar la estrategia que los llevó a posicionarse en el debate público y la política del país ibérico.


Los convencionales del pacto Chile Vamos Ruth Hurtado (IND-RN), Rocío Cantuarias (IND-EVO), Margarita Letelier (UDI) y Martín Arrau (UDI), participaron en un encuentro virtual vía Zoom organizado por su par Teresa Marinovic (IND-RN) con Rocío Monasterio, diputada española y una de las líderes del partido de ultraderecha Vox, y quien ha liderado un trabajo importante para luchar contra la agenda feminista,sobre todo en temas como el aborto libre y la protección de lo que entienden como “familia tradicional”.

Cabe destacar que el partido de extrema derecha se transformó en la tercera fuerza política de España, después de las elecciones generales del año 2019. Monasterio, por su parte, entró a formar parte de Vox el 2014, y es la actual presidenta de Vox Madrid.

El objetivo del encuentro con Monasterio fue cómo lograr el posicionamiento político y llegar de mejor forma a la ciudadanía con las ideas de la ultraderecha, repasando la estrategia mediante el cual Vox logró entrar al debate público y posicionarse en el Congreso español fue el centro de la conversación que sostuvieron los convencionales.

Los convencionales de la derecha más conservadora y neoliberal le habrían relatado su visión sobre la realidad que se vive el país tras la revuelta popular y en medio del proceso histórico de la Convención Constitucional, donde se redacta la propuesta de la nueva Carta Magna, reemplazando el actual texto escrito bajo el contexto dictatorial chileno.

Entonces, la reunión pretendía generar los pasos a seguir para que sus propuestas puedan llegar a todo Chile ya que desde la Convención, dicen, se les ha impedido debatir y empujar sus propuestas debido a que su coalición no alcanza a tener el tercio de los votos (por contar solo con 37 escaños), no pudiendo dar a conocer sus ideales.

“Vemos en Vox un referente a seguir”

Monasterio se habría dedicado a entregar directrices y recomendaciones al grupo de convencionales oficialistas, ahondando en que Vox se enfrentó a un escenario igual de complejo que el que se observa en la Convención para el sector conservador chileno y sus constituyentes, expartidarios del ‘Rechazo’ a una nueva Constitución.

De esta forma, la piedra angular de la estrategia de la derecha será promover las ideas asociadas a su ideología (como la libertad de enseñanza, la libertad económica y su agenda valórica conservadora) en los territorios, cobrando relevancia el proceso de participación ciudadana que va a iniciar la CC, el cual contempla un periodo de audiencias públicas, asambleas territoriales e incluso iniciativa popular de leyes.

Tras el encuentro, la representante de Vox habría enfatizado que en su partido están “siguiendo con atención” el proceso de la Convención Constitucional, destacando la importancia del trabajo territorial para posicionarse en la opinión pública.

“Tenemos que planificar los años que vienen pensando en un proceso tipo reconstrucción. Este Gobierno, y en general la clase política, nos entrega un país en ruinas que tomará tiempo levantar. Vox sabe lo que es eso, y queremos aprender de su experiencia”.

Teresa Marinovic

“En estos últimos años hemos tenido que enfrentar distintas crisis y la clase política no ha estado exenta, por eso es necesario consultar con aquellos que han avanzado y han posicionado sus ideas con claridad en la opinión pública (…) vemos en Vox un referente a consultar y seguir, su experiencia nos ayudará a preparar nuestro trabajo político a corto, mediano y largo plazo”.

Ruth Hurtado

«Creemos que la experiencia de Vox es necesaria de estudiar, no sólo porque han sido claros impulsores de las ideas de la libertad con mucho éxito en España, sino que además porque son valientes en defender sus convicciones. Necesitamos más de ese carácter y estilo en nuestra patria”.

Rocío Cantuarias

Este encuentro sería el primero de varios más que esperan sostener los convencionales mencionados para conocer la metodología y trabajo que se realiza en España, con el fin de poder aplicar en nuestro país, donde habría sido el mismo partido español el que les habrían ofrecido participar de nuevas reuniones para así dialogar con mayor detalle cuál podría ser su estrategia dentro de la Convención Constitucional.

Total
41
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.