Veintiún parlamentarios de oposición denuncian persecución contra familiares de presos de la revuelta

Manifestación Puente Pío Nono, 9 de septiembre de 2021. Foto: Agencia Uno

Tras la detención de dos participantes en una manifestación pacífica en favor del Indulto General, los congresistas sostienen que “la criminalización de la protesta social se ha transformado en política de Estado”.




Un total de 21 parlamentarios de oposición difundieron una carta en la que expresan su “repudio a la permanente persecución contra los familiares de las y los presos políticos que, de distintas maneras, se han manifestado exigiendo la tramitación del proyecto de Indulto General”.

Los congresistas del Frente Amplio, del Partido Comunista, del Partido Humanista, del Partido Socialista e independientes, emiten esta declaración luego de lo ocurrido el pasado jueves 9 de septiembre, cuando dos participantes en una manifestación pacífica en el Puente Pío Nono en Santiago fueron arrestados por Carabineros y pasados a control de detención al día siguiente.

“Estos hechos demuestran que estamos frente a la criminalización de la protesta social que se ha transformado en una política de Estado que, de la mano de la Fiscalía, busca amedrentar a las y los luchadores sociales”, sostienen los parlamentarios, advirtiendo que esto “ha sido una constante” desde el 18 de octubre de 2019.

En ese sentido, en la carta se plantea que la exigencia de libertad para los presos de la revuelta “es hoy una demanda sentida por amplios sectores de la sociedad, que no solo ven cómo los jóvenes se han transformado en los rehenes de un modelo opresor, sino también cómo la justicia se ensaña con procesos viciados contra las personas que se rebelan”.

Por último, los congresistas denuncian que ha quedado en evidencia una “falta de voluntad política” del Senado para tramitar el proyecto de Indulto General, por lo que realizan un llamado para que la iniciativa se ponga en tabla para ser votada.

A continuación puedes leer la carta completa.

Total
49
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.