Vecinas de Maipú denuncian desvío de recursos del SMAPA para el plan de desarrollo comunal

La denuncia presentada se constituyó en contra de los funcionarios municipales que resulten responsables del desvío de fondos destinados a mejorar el sistema de alcantarillado y agua potable en Maipú.


Este 15 de febrero vecinas de Maipú llegaron hasta su Fiscalía local para presentar una denuncia por fraude al fisco y aplicación pública diferente. Esto, en vista de la delicada situación que enfrentan diversos pobladores por filtraciones de aguas.

La idea de la acción es transparentar la inversión pública que realiza el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA). Aquello, en el marco del Plan de Desarrollo comunal comprometido hace años a las vecinas y vecinos.

La denuncia viene a reflotar una auditoria realizada por la Contraloría General de la República publicada en 2020. En ella se conoció que de las 82 obras comprometidas entre 2017 y 2018, el servicio solo avanzó en 22. Esto significa que solo se avanzó en cerca de un 30 por ciento del plan comunal, el que contaba con un presupuesto total cercano 28 mil millones de pesos.

Una de las vecinas titulares en la denuncia, Alejandra Bustamante, llamó a las instituciones correspondientes a “fiscalizar correctamente”. “Esta acción legal pide que se investigue la inversión pública en la comuna, dónde están ejecutados los recursos y si hay alguna responsabilidad de la autoridad”, afirmó.

Por su parte, otra de las afectadas, la candidata a concejala Gremedia Sagardia, cuestionó la falta de inversión dirigida a modernizar la sanitaria. “Maipú ha crecido mucho y la sanitaria no. Dónde están esos dineros”, apuntó.

Auditoría en Maipú

Según el Informe Final N° 718 de la auditoria llevada adelante por la Contraloría, y publicado en octubre de 2020, el SMAPA presenta “serias deficiencias administrativas en la planificación, ejecución y control de las obras necesarias para el correcto funcionamiento“.

En ese sentido, se detectó la inexistencia de personas a cargo de supervisar las obras que tenía a cargo el servicio. Además de la falta “de mecanismos de control que le permitan relacionar de manera fehaciente las obras contempladas en su plan de desarrollo con aquellas que ejecuta”, se lee en la denuncia realizada.

En este escenario, también se responsabiliza a la Superintendencia de Servicios Sanitarios por su falta de control. Aún cuando se conoció que el servicio sanitario de Maipú informó cifras distintas a la superintendencia y a la contraloría, lo que expuso el desorden administrativo presente en la sanitaria.

Por esto, las denunciantes hicieron un llamado a clarificar dónde se han invertido las platas. Esto, ya que todos los meses se les cobra un porcentaje de dinero destinado al plan de desarrollo comunal.

Total
28
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.