“Vamos a encargarnos de que esta canción no suene más en el programa”: Radio Biobio censura canción de Mauricio Redolés

Durante la transmisión del programa “El Trasnoche” de la radio propiedad de la familia Mosciatti, en la madrugada del pasado domingo 3 de enero, el locutor Esteban Barahona interrumpió abruptamente la canción ‘¿Quién mató a Gaete?’. “No va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando”, justificó el periodista.


“Para sorpresa mía, me he enterado que un tema de mi autoría, la canción “¿Quién mató a Gaete?” fue censurada por el periodista Esteban Barahona Tobar en el programa El Trasnoche del día 3 de enero 2021”. De esta manera parte el texto que el poeta y músico Mauricio Redolés redactó como carta abierta a radio Biobio tras enterarse de la censura a la que fue sometida su canción más emblemática, del disco del mismo nombre editado por Sony Music en 1996.

“A ver, respecto a la canción (“¿Quién Mató a Gaete?”), yo también la estaba escuchando. Nos vamos a encargar que esta canción no suene más en el programa, definitivamente. No es nada contra los artistas, creo que no va en la línea editorial del programa, no va en el espíritu del programa, menos para la gente que está escuchando, que es gente que independiente que tenga el criterio formado, es gente que merece el respeto del programa y vamos a hacer que este tipo de canciones no suenen más, por lo menos en el trasnoche de la radio”.

Esteban Barahona

Dirigida a su director, Tomás Mosciati, y pidiendo que sea íntegramente durante el mismo programa, la carta de Redolés menciona las veces que tanto la canción como el disco han sido mencionados en la literatura musical chilena, además de hacer una breve reseña de dónde y cómo comenzó a escribir poesía, “a los veinte años de edad en la Cárcel Pública de Valparaíso siendo un preso político”.

“Señor Mosciatti, gracias a la radio que usted dirige, debo decir que no es fácil ser poeta en Chile. Todo lo que he obtenido, lo he logrado gracias a mi esfuerzo personal. De mis diez discos, ocho han sido autoproducidos con mi sello discográfico Beta Píctoris. De mis cuatro libros de poemas editados en Chile, dos han sido autoeditados. Por lo cual, ser censurado en mi propio país, por el cual he luchado por hacer de él un país digno, es lo más próximo que conozco al famoso e ingrato “pago de Chile”, todo gracias a su radio, señor Mosciatti. En la actitud del Sr. Barahona, no veo más que una mezcla de demagogia y óptica neoliberal operando en el territorio cultural. Denuncio este tipo de práctica anti ética que agravia mi dignidad de poeta. Envidio a Rafaella Carrá y su “Caliente caliente” difundido en el mismo programa. Seguramente eso está a la altura del respeto que merece su audiencia, tan celosamente guardado por el señor Barahona.¿Quién Mató a Gaete? es demasiado vulgar. Este verdadero himno contra la impunidad de la simbiosis entre la Dictadura Cívico-Militar y la “Justicia-En-La-Medida-De-Lo-Posible” de la Concertación, indudablemente suena a pornografía a su distinguidos programadores. Finalmente habrá que decir: ¿Quién Mató a Gaete? Lo mató Bío Bío, la Radio / Por limpiarle a la Dina un agravio”.

Mauricio Redolés
Total
3K
Shares
6 comments
  1. Yo escucho todas las noches. El trasnoche. Y efectivamente yo escuche cuando Esteban. Censura, para el la música. Yo quedé plop. Pour que?, y Esteban es un jovencito que se toma algunas licencia. Creo. Que un llamado de atención, se lo merece

  2. Por dios q barbaridad, pensé q las prácticas dictatoriales del regimen del Dictador ya estaban desterradas en nuestro país. El señor Mosciatti debiera referirse públicamente a dicha censura y reproducir la canción en toda su programación musical.
    Propongo al tremendo artista, Mauricio Redoles, incluir en su canción algo como lo siguiente:
    “…….el huevón Barahona quiso matar a Gaete….”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts