Valentina Muñoz, la primera latinoamericana en ser nombrada defensora de los ODS por el Secretario General de la ONU

Valentina Muñoz, activista STEM, feminista y programadora, se convirtió el pasado 17 de septiembre en la primera latinoamericana en ser nombrada defensora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por el Secretario General de la ONU. Esta noticia no tiene cobertura en la TV y medios empresariales. Aquí te compartimos sus logros, ideas y propuestas.


Valentina Muñoz (19), conocida también como “chica rosadita”, es programadora desde los 12 años y participó de la primera política de inteligencia artificial en el país. Valentina se integró al selecto grupo de 16 personas que han sido nombradas defensoras de los ODS y que tiene como objetivo poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

La curiosidad, el descubrimiento del mundo digital y el activismo

Valentina se interesó desde muy pequeña en la programación. Con tan solo nueve años, descubrió que ese era el camino que quería seguir.

La madre de Valentina la solía llevar a su trabajo. Ella trabajaba en Telefónica, en el área de ventas. Un día, en una de las tantas visitas al trabajo se su mamá, ocurrió un ciberataque. A pesar de su corta edad, quedó muy impresionada, puesto que no sabía qué estaba pasando. Su curiosidad de saber lo que sucedía la llevó a la sala donde se encontraban los informáticos de la empresa.

Valentina les preguntó qué estaban haciendo y le respondieron que, “estamos salvando al mundo y quedé loca. Me dije que tenía que ser programadora y desde momento se metió esa idea en mi cabeza y jamás pude ni quise sacarla de ahí”.

Tres años después de ese episodio, Valentina ingresó al Liceo Carmela Carvajal. Los días de clases debía levantarse a las 05:20 de la mañana debido a la gran distancia que existía entre su casa en Quilicura y su colegio en Providencia. En séptimo básico, y con 12 años, Valentina ya sabía programar.

Valentina formó parte del primer equipo de solo mujeres en convertirse en campeonas internacionales del concurso de robótica educativa más grande del mundo, FIRST Lego League (2018). En 2020 fue seleccionada como una de las jóvenes más influyentes de Chile, por Ashoka. Además, ha trabajado arduamente por instaurar las voces de niñas y adolescentes en las políticas públicas en Chile y a lo largo de Latinoamérica, siendo galardonada como Exceptional Women of Excellence. La joven es reconocida como la programadora más joven en contribuir en la construcción de la Política Nacional de Inteligencia Artificial.

Primera Política Nacional de Inteligencia Artificial

“En abril de 2020, apareció un anuncio donde se llamaba a una consulta ciudadana para la construcción de la primera política de inteligencia artificial en Chile. Yo tenía 17 años y mi mundo ya era la programación, la inteligencia artificial y la robótica”, recuerda Valentina.

La actual defensora de los ODS comenzó a investigar cómo participar y la respuesta que le dieron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación era que la consulta y la participación era solo para mayores de 18 años.

“Lo encontré terrible, porque la inteligencia artificial es super adultocéntrica y hay un montón de falencias tanto el proceso de desarrollo, en el testeo o en las fallas que se producen hacia los niños y adolescentes. La tecnología y la inteligencia artificial no está pensada para niños y adolescentes”.

Valentina Muñoz

Valentina no se dio por vencida y se organizó con sus compañeras de la Asociación Latinoamericanas de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI), de la cual es presidenta, comenzaron a agruparse con distintas mujeres que quisieran aprender sobre inteligencia artificial y participar en la construcción de la política.

En conjunto con la UNICEF organizaron varias jornadas de formación para enseñar a niñas a lo largo de todo Chile sobre inteligencia artificial. Luego, presentaron todos los aportes al ministerio y que fue firmado por Valentina Muñoz que, un mes antes del cierre de la convocatoria, cumplió los 18 años que se necesitaba para participar.

Valentina fue reconocida por ser la programadora más joven en participar de la primera política artificial en Chile.

Valentina Muñoz

“Ellos pensaron que las niñas no íbamos hacer capaces de presentar propuestas para la política artificial. Nos dijeron desde el ministerio que el documento que nosotras presentamos era mucho más completo y potente para la construcción de la política que los de las personas que trabajan en el área hace muchos años”.

Valentina Muñoz

El nombramiento como defensora y la invisibilidad en Chile

Valentina comenta que le dio mucha emoción su nombramiento, ya que fue inesperado. “Un día me hablaron de la sede de Nueva York de la ONU para decirme que querían tener una reunión conmigo. Después de un tiempo, me dijeron que me querían nombrar defensora. Estaban entrevistando a primeros ministros, a presidentes de todo el mundo”, recuerda la joven activista.

“Un día me llamaron y no podía creerlo, fue una gran emoción” agrega. Valentina comenta que ella no sabía quiénes eran sus compañeros hasta el día en que fueron nombrados los nuevos 4 embajadores: el premio Nobel de la Paz del 2014 Kailash Satyarthi, el presidente de Microsoft Brad Smith, las superestrellas del K-pop BLACKPINK y la activista STEM – ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés – Valentina Muñoz.

“Yo acepté con una idea en mente, quiero organizar la convención de derechos digitales en el mundo. Ya es momento en que pongamos esa conversación en la mesa, que hagamos una ruta a seguir y que establezcamos un compromiso por parte de los 193 países que componen la Organización de las Naciones Unidas”.

Valentina Muñoz

Respecto a cómo ha reaccionado la prensa nacional sobre su histórico nombramiento, Valentina comenta que sus cercanos le han preguntado “el por qué esto no sale en las noticias, por qué no transmiten mis intervenciones en la Asamblea General a través de la televisión. Yo creo que eso se da porque la tv tiene un enfoque muy adultocentrico”, reflexiona.

“Es muy distinta la postura de las juventudes afuera, que como se ve en el país. En chile todavía está en deuda con la juventud. Sabemos que hemos generado cambios importantes, sabemos que hay jóvenes que estamos haciendo grandes cosas, pero al momento de visibilizarlo no pasa nada”.

Valentina Muñoz

Valentina ha sido completamente invisibilizada por los medios de comunicación tradiciones en el país, caso opuesto de el de la joven activista europea Greta Thunberg, a la cual los medios le dan constante seguimiento e incluso replican lo que publica a través de sus redes sociales.

“Greta es un caso especial, ella es parte de un país muy privilegiado, de una clase muy privilegiada, con mucha educación. Creo que ha sido genial que si visibilice su lucha y lo que ella ha hecho, pero también ha servido en Chile para invisibilizar las luchas en los territorios, partiendo por Macarena Valdés y otras chicas que también están haciendo activismo climático en nuestro territorio como Catalina Silva u otras que hacen un trabajo igual de importante como lo que hace Greta”, comenta Valentina.

“Acá seguimos endiosando la figura de esta niña europea que vino a salvar el mundo. Creo que hay mucho trabajo por hacer y por lo mismo yo me siento muy orgullosa de ser la más joven y Latinoamericana. Creo que es un mensaje importante lo que se da ahí y lo que se está buscando”.

Valentina Muñoz

Finalmente, la joven defensora de los ODS comenta que “vivimos con una generación de agentes de cambios. Mi generación está muy involucrada con las problemáticas que estamos viviendo y cómo solucionar las mismas. Además, debemos democratizar el conocimiento y quienes hemos tenido la posibilidad de acceder a él, debemos compartirlo”.

Total
79
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.