Valdivia: Brote de Covid 19 en hogar de ancianos deja 3 fallecidos y 25 contagios

El hogar de ancianos perteneciente a un programa del Senama en Valdivia está enfrentando un duro brote Covid, donde todos los adultos mayores del hogar a fueron enviados a residencias sanitarias. Los fallecidos tenían 98, 94 y 93 años.

La segunda ola del Covid 19 está generando preocupación en Valdivia luego que se produjera un brote en un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) en la zona.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la autoridad sanitaria, las víctimas que vivían en el Eleam son dos mujeres de 98 y 94 años; además de un hombre de 93 año.

Además, otras 25 personas, entre residentes y funcionarios, se encuentran afectadas y dieron positivo al virus, tras los respectivos exámenes. Cuatro de ellos fueron derivados por prevención a centros asistenciales de la red regional por tener preexistencias. Los otros 21 están en residencias sanitarias de Valdivia.

El establecimiento es un recinto privado y actualmente el ministerio de salud está realizando la trazabilidad respectiva para poder encontrar a los contactos estrechos.

Al respecto, el coordinador regional de Senama (Servicio Nacional de Adulto Mayor), Gustavo Biolley, detalló a Emol que “el 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de covid-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar. Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más”.

Biolley añadió que la autoridad sanitaria envió a cuarentena a todo el personal a cargo y que Senama apoyó el proceso con la contratación de ocho cuidadoras, las cuales se encontraban dos por turnos de 24 horas. “Además hubo entrega extra de elementos de protección personal”.

Además, se siguieron haciendo exámenes PCR a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registró 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero. “Por esta situación, se tomó la decisión de parte de la Seremi de Salud, de trasladar a todos los adultos mayores a las Residencias Sanitarias establecidas en nuestra región”, afirmo Biolley.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.