Connect with us

Hoy

VacunaGate: 37 mil personas se han vacunado sin ser parte de un grupo de riesgo

Publicado

on

37 mil personas son las personas del rango etario de 18 a 59 años, grupos no prioritarios, que han sido vacunadas desde el inicio del proceso. La Florida, Puerto Montt, Las Condes son algunas de las comunas que han permitido este ‘salto de cola’, provocando que se anunciaran sumarios sanitario a los establecimientos que no sigan el calendario creado por el Minsal.


Durante el miércoles 17, la subsecretaria Paula Daza declaraba que “hay un calendario porque hay un número de vacunas que las hemos ido priorizando. Le decimos a los distintos ediles que le hemos pedido a las seremis que fiscalicen, porque una vacuna que se pone a una persona menor, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo” El motivo de sus dichos es el alto registro de personas inoculadas que no están dentro de los grupos de riesgo y componen la ‘población sana’.

Según un informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 37.306 personas consideradas de la ‘población sana’ han recibido, al menos, la primera dosis de la vacuna. De estos 9.517 corresponden a personas de 18 a 39 años, 9.522 de 40 a 49 años y 18..267 a población de 50 a 59 años.

De la suma de estos inoculados, el 31% está en la Región Metropolitana, es decir, 11.669 personas vacunas sin estar dentro de los grupos de riesgo. Dentro de las comunas que lo han permitido está Las Condes, Puerto Montt, Viña del Mar, La Florida, pero la principal es Graneros, que ha vacunado a 4.445 personas, de las cuales el 13,5% es de la ‘población sana’.

Sin embargo, un punto importante es que la comuna de La Florida a puesto la dosis a 7,7% de la ‘población sana”, es decir, 2.886. Al respecto, el alcalde Rodolfo Carter explicó a La Tercera que “se vacunó habían Bomberos, Carabineros que no estaban registrados en el RNI y eso se ha ido actualizando durante los días. Nosotros al Minsal le planteamos las excepciones que hemos hecho: vacunar a vendedores de la feria, colectiveros, recolectores de basura, personal de cementerios, profesores No había forma de registrarlo, porque no tenían el casillero”.

Advertisement

Quizás te pueda interesar: Mujer denuncia que Municipalidad de Maipú la despidió en pleno fuero maternal

La reacción ante los 37 mil

Ante toda esta situación, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches expresó en una entrevista con Radio Universo que “lamentablemente nos han llegado algunas denuncias de innovaciones a nivel local que crean privilegios o de que alguien se salta la fila que es una sensación que no hay que seguir profundizando”.

“Yo le diría a los alcaldes que, por lo menos desde la perspectiva sanitaria, lo que uno más valora es que se tome con la mayor seriedad posible, que no existan grupos de privilegios sino que sigan el calendario. Hemos visto el ejemplo que nos ha dado el ministro de Salud, el propio Presidente de la República que se vacunó cuando correspondía su rango etario y creo que hay que mirar lo que ha pasado en el fenómeno peruano y lo que ocurrió también en Chile con aquellos privilegios”, sostuvo.

Enfermos crónicos ¿cuándo?

Asimismo, Siches se refrió a la vacunación de los enfermos crónicos, la cual fue aplazada para la segunda semana de marzo. Sobre esto comentó que “cuando las vacunas son escasas hay que tener una priorización. Desde nuestra perspectiva el primer elemento es sanitario, poder proteger a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y las personas con enfermedades crónicas”.

El tema de los pacientes crónicos se ha explicado en las redes sociales, sobre todo luego de vacunación de 37 mil personas que no componen los grupos de riesgo. El por qué es simple: Se están vacunando personas que no están contempladas en el calendaría actual del Minsal, mientras los crónicos deben seguir esperando por sus dosis.

Advertisement

Hoy

Alcaldesa de Quilicura: “Con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas y poblaciones”

Paulina Bobadilla celebró en La Voz de los que Sobran la recepción de los vecinos del montaje “Mentes Salvajes” y recordó que el domingo 23 se presentará Quilapayún.

Publicado

on

La mañana de este jueves en el matinal de La voz de los que sobran conversamos con la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, quien entre otras temáticas se refirió al evento Quilicura Teatro Juan Radrigán, que se está llevando a cabo en la comuna de la Región Metropolitana con entrada liberada.

“Nosotros creemos que la cultura es un derecho y no un privilegio, y es lo que estamos haciendo. Desde que asumió esta alcaldesa, hemos llevado al territorio la cultura, y este mes con el Teatro Juan Radrigán hemos recorrido todas nuestras villas, nuestras poblaciones, y la verdad es que nuestras vecinas y vecinos están muy contentos con todo el poder que tiene la cultura”, destacó al respecto la jefa comunal.

Sobre la cartelera del evento de artes escénicas, la jefa comunal destacó lo ocurrido este miércoles con la obra Mentes Salvajes, dirigida por Víctor Carrasco y protagonizada por Paulina Urrutia, Héctor Noguera y Natalia Valdebenito, entre otros actores y actrices. “Fue una noche mágica (…) Fue una obra que nuestras familias disfrutaron, que respetaron; estaba muy emocionado todo el elenco de la obra. Fue increíble”, relevó Paulina.

Junto con ello, la alcaldesa de Quilicura recordó que el encuentro teatral se extenderá hasta el 30 de enero y que este jueves se presentará el montaje Duele, el viernes Inferno y Catarsis, para cerrar esta semana con el concierto de Quilapayún el domingo 23. “Tenemos una gran cartelera”, concluyó Paulina Bobadilla.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Tribunal italiano condena a Robinho a 9 años de prisión por participar en violación grupal

El futbolista brasileño, verdugo de Chile en el Mundial 2010, actuó junto a cinco amigos, que emborracharon y abusaron sexualmente de una joven inmigrante albanesa en una fiesta en Milán.

Publicado

on

El Tribunal de Casación de Roma dio a conocer este miércoles (19/1) el fallo en contra del futbolista brasileño Robinho, y lo condenó a una pena de 9 años de prisión por participar en una violación grupal a una mujer albanesa junto a cinco amigos, durante una fiesta ocurrida en Milán, en enero de 2013.

Esta fue la tercera sentencia del caso, en la máxima instancia de la Justicia Civil italiana, razón por la cual no caben más recursos. Por lo tanto, la condena a Robinho es irreversible. Sin embargo, el atleta está viviendo actualmente en Brasil y dependerá de un acuerdo de extradición entre los dos países para que sea llevado a prisión.

El crimen ocurrió hace casi 9 años, el día 22 de enero de 2013, durante una fiesta que se realizaba en la discoteca Sio Café de Milán. Según determinaron las investigaciones, Robinho estaba acompañado de cinco amigos, que emborracharon a una joven inmigrante albanesa de 23 años hasta dejarla inconsciente, y la llevaron a una pieza aislada en el recinto, donde todos los integrantes del grupo la violaron.

Cuando el crimen ocurrió, Robinho tenía 28 años y era uno de los astros del Milan. Tras ser denunciado, el delantero brasileño decidió abandonar Italia, pasando por clubes de las ligas de China y Turquía.

Sin embargo, ese refugio en torneos de menor expresión duró hasta el año 2020, cuando la justicia italiana emitió la segunda condena por el caso de violación – la primera fue en 2017.

Advertisement

Desde entonces no hay clubes dispuestos a contratarlo. El futbolista pasó a buscar trabajo en los equipos de su país, especialmente aquellos del inicio de su carrera.

Robinho llegó a ser anunciado por el Santos y por el Atlético Mineiro, pero en ambas ocasiones su anuncio fue ampliamente repudiado por las hinchadas femeninas de esos clubes.

Actualmente, el jugador que fue verdugo de Chile en el Mundial de 2010 acumula casi dos años de inactividad, sin ningún club que le abra las puertas, pese a no haber anunciado oficialmente el fin de su carrera.

Continue Reading

Hoy

Salud sexual y violencia en el pololeo: Municipio de Santiago imparte talleres gratuitos con perspectiva feminista

Los encuentros se están llevando a cabo los martes y jueves en el INBA y en la Escuela Provincia de Chiloé.

Publicado

on

En el marco de su plan Un verano Stgo y como parte del Programa Escuelas Abiertas, la Municipalidad de Santiago estará impartiendo un conjunto de talleres con perspectiva feminista, especialmente dirigidos a vecinas y vecinos de la comuna, los que se llevarán a cabo durante enero y febrero, los martes y jueves, en el Instituto Nacional Barros Arana (INBA) y en la Escuela Provincia de Chiloé, a las 19:00 horas.

“Esta iniciativa va en línea con nuestro programa de administración municipal feminista, e irá en directo apoyo de las mujeres de nuestra comuna. Estamos convencidas de que es necesario informar y abrir espacios de encuentro que permitan empoderar a las mujeres y diversidades en cuanto a sus derechos sexuales y reproductivos, y la importancia de detectar y prevenir situaciones de violencia”, comentó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Entre los cursos disponibles de manera gratuita para la comunidad se encuentra Cuidado y Goce en Salud Sexual y Reproductiva, en el que se abordará la sexualidad como una experiencia de todo el ciclo vital, el placer y los derechos sexuales y reproductivos.

También se impartirá el Taller Contra la Violencia en el Pololeo, que busca relevar la importancia de prevenir la violencia de género, desde su expresión más temprana, que es en las relaciones afectivas entre jóvenes.

Además se llevará a cabo el Taller de Amigurumi, para generar un espacio de autocuidado y encuentro; y el Taller Contra el Acoso Callejero, que pretende sensibilizar sobre el acoso como experiencia común entre las mujeres, informando a su vez sobre el funcionamiento de la ordenanza municipal que prohíbe y sanciona esta práctica.

Advertisement

Para inscribirse en los talleres solo se debe enviar un correo a inscripcionescuelasbiertas@munistgo.cl. Para conocer la programación completa del Programa Escuelas Abiertas puedes ingresar aquí.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.