Vacunación a personas con VIH: Paris aclara que no es necesario informar condición y se abre a inoculación en centros especializados

Foto: Minsal

En entrevista con ADN Radio, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la compleja situación que ante la pandemia del Covid-19 enfrentan las personas que viven con VIH, esto debido principalmente a que al momento de vacunarse tendrían supuestamente que dar a conocer su condición.

A través de una campaña comunicacional, quienes forman parte de este grupo de riesgo han demandado hace un mes al Ministerio de Salud que autorice que su inoculación se lleve a cabo en Centros de Salud Sexual o Centros de Personas Viviendo con VIH, con el objetivo de garantizar confidencialidad.

Al respecto, Paris señaló que “no es necesario, de ninguna manera” que las personas que viven con VIH deban verbalizar su estado al momento de vacunarse. “Basta que diga que tiene una enfermedad crónica y con eso es suficiente”, añadió el ministro de Salud, enfatizando en que él ha insistido en que “hay que creerle a las personas cuando dicen que tienen una enfermedad crónica”. “No es necesario -porque eso está en la Ley de deberes y derechos del paciente- que se le obligue a decir que es portador del VIH”, repitió la autoridad sanitaria.

Y sobre la posibilidad de que este grupo sea vacunado en los más de 50 centros de atención destinados a ellos, Paris señaló que “lo voy a conversar con la directora del PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones), pero creo que sí lo podemos hacer, tal como ya lo estamos haciendo con los dializados (…), entonces podemos implementarlo si es necesario y si para ellos es una situación más cómoda o más agradable”. “Yo los entiendo perfectamente, lo voy a estudiar, me parece una buena idea”, concluyó el encargado de la cartera de Salud.

“Acogemos muy positivamente los anuncios”

En representación de las personas viviendo con VIH, y de los activistas y organizaciones con trabajo en VIH que han solicitado al Minsal la aplicación de protocolos e indicaciones “confiables y seguras” para la vacunación contra el Covid-19, el periodista Víctor Hugo Robles señaló que “acogemos muy positivamente los anuncios que ha hecho esta mañana el ministro de Salud”.

“Ha señalado hoy que no es necesario presentar ningún documento clínico y que, incluso, tampoco está la obligación de verbalizar la condición de VIH, también en un país y en un contexto de discriminación y estigma a esa condición”, destacó Robles. En ese sentido, advirtió que esto contradice lo declarado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien ha afirmado que las personas con enfermedades crónicas sí deben acreditar su condición.

El activista calificó como “muy importante” el hecho de que Enrique Paris se haya abierto a la posibilidad de que la inoculación a personas con VIH se realice en sus propios centros de atención. “Sería -y lo hemos señalado desde un principio- la mejor alternativa, la mejor estrategia para que las personas se vacunen de modo seguro, confiable, respetando la Ley 19.779, la ‘Ley de Sida'”, concluyó Víctor Hugo Robles.

Por último, Robles reafirma que seguirán movilizados y con la campaña pública: “Son muy bienvenidas las declaraciones del ministro, pero entre las declaraciones y la concreción todavía hay un paso que dar. Vamos a estar muy atentos y coordinados para que esos anuncios se transformen en una realidad a partir de este lunes 8 de marzo, día internacional de la mujer. Para que las mujeres viviendo con VIH, jefas de hogar no tengan temor de vacunarse y asistan a espacios seguros”.

“Las comunidades, los activistas y las personas viviendo con VIH seguiremos movilizados para que los dichos del ministro de salud se transformen en hechos concretos, porque bien sabemos que muchas veces del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Víctor Hugo Robles.
Total
12
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.