Usuarios de PRAIS piden la expulsión de alto funcionario del programa por vinculaciones con grupos ultraderechistas

Vínculos con la extrema derecha y el uso de aseveraciones que denostan a las víctimas de violaciones de los derechos humanos son algunas de las acusaciones que funcionarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS) le atribuyen al Jefe del Departamento del programa del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Carlos Guerrero.


Durante la mañana de este jueves 21 de enero, el grupo de usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS) denunciaron públicamente al psicólogo a cargo del programa en el Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Carlos Bautista Guerrero Rojas producto de tener vínculos con grupos de ultraderecha, como “Libertarios de extrema derecha”, junto con declarar es sus redes sociales que los beneficiaros del programa son personas que se victimizan y poseen rasgos psicóticos.

Cabe señalar, que el programa PRAIS nace para ayudar a las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos durante la Dictadura de Augusto Pinochet, por medio de atención médica y mental.

En base a esto, comentaron que Guerrero tiene la opción de simpatizar con la ideología que desee, pero es es incompatible para un “servidor público inserto en un programa de reparación para víctimas de violencia política y violación a los DD.HH.” tener conexión con la ultraderecha.

En base a esto, y al estado de temor, desconfianza y re-victimización que se ha creado en los usuarios, se pide que las autoridades correspondientes tomen las medidas necesarios y expulsen del programa a Carlos Guerrero.

Ante esta situación, la candidata a la Convención Constituyente y victima de las violaciones de Derechos Humanos durante la Dictadura, Haydee Oberreuter, compartió el comunicado en su cuenta de Twitter.

Además, declaró a La Voz de los que Sobran que está no es la primera vez que suceden este tipo de cosas, ya que, hace algunos meses en Viña del Mar también se detectó un funcionario con vínculos con la ultraderecha. “Poner a la cabeza a alguien que claramente desprecia y denosta a quienes son beneficiarios de ese programa, no parece lo más apropiado, por decirlo en forma muy elegante”, comentó

“No puedo sino tener una gran preocupación por este tipo de situaciones, porque estamos muchos años después (…) ya no solo se revictimiza a la víctima directa, sino que a toda su descendencia (…) esto tiene que ver con que en Chile no han existido políticas de estado que el eje sea el respeto a los Derechos Humanos y el que se hayan tomado las medidas respectivas para que existieran garanticas de no repetición”, expresó.

Total
469
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
comuneros mapuche
Leer más

“No se avanzó prácticamente nada”: Voceros de comuneros mapuche en huelga de hambre indican que no lograron llegar a acuerdo tras reunión con ministro Larraín

“Lamentablemente el ministro se ha juntado por segunda vez con nosotros y en esta ocasión tampoco tuvo la posibilidad de poder destrabar. Tuvieron 12 días como Gobierno para resolver la huelga de hambre en Angol, tuvieron la discrecionalidad que se nos pidió. Lamentablemente esta situación ya no puede continuar en ese escenario”, sostuvo el vocero Rodrigo Curipán.