Universidad Academia de Humanismo Cristiano denuncia daños al mosaico en homenaje a víctimas de daño ocular

Desde la casa de estudios repudiaron el ataque a la obra dedicada a las personas que resultaron mutiladas durante el estallido social por parte del actuar violento y desproporcionado de Fuerzas Especiales de Carabineros. “Esperamos poder recuperar este espacio cuanto antes”, indicaron.


Este domingo, la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC) informó la vandalización del mosaico en homenaje a las víctimas de trauma ocular, que está ubicado en el frontis de la sede central de la casa de estudios, en calle Condell, comuna de Providencia.

El condenable acto se habría llevado a cabo durante la madrugada del sábado 13 de marzo, en el silencio cómplice de la noche.

A través de un comunicado, la institución repudió el ataque a la obra realizada en homenaje a las personas que resultaron dañadas de sus ojos durante el estallido social, a manos de Fuerzas Especiales de Carabineros, entre ellos Gustavo Gatica, quien es estudiante de Sicología de dicha universidad.

Con mucha tristeza debemos denunciar el daño provocado al mosaico en homenaje a las víctimas oculares de la represión, en el contexto del estallido social, creación del colectivo Mosaico Protesta y que se levanta en el frontis de nuestra sede de Condell 343.

Este hermoso homenaje, que nos recuerda desde el arte los atropellos a los Derechos Humanos ocurridos durante el último año, es el fruto de la iniciativa de un grupo de mujeres muralistas.

Repudiamos enérgicamente el daño producido, y las razones que lo provocaron. Esperamos poder recuperar este espacio cuanto antes.

Comunicado UAHC

Como se indica en el comunicado, este memorial urbano fue realizado por una colectiva de mujeres muralistas, Mosaico Protesta, en donde también participó la Escuela de Trabajo Social de la UAHC.Para su realización, se convocó a otros grupos artísticos especializados en esta técnica. También se recibieron obras desde Argentina, proporcionados por el Colectivo Mosaico Urgente.

Como instituciones comprometidas con la protección, promoción, resguardo y satisfacción de los Derechos Humanos y el reconocimiento de sus víctimas, no podemos tolerar este ataque que atenta directamente contra la memoria colectiva de las personas agredidas por el Estado y al arte como vehículo de expresión y visibilización de las vulneraciones a los Derechos Humanos de las cuales hemos sido testigos desde hace más de 16 meses. Entendemos que el arte que está en la calle está sujeto a distintos riesgos y alteraciones en el tiempo, pero sabemos que este fue un ataque motivado desde el odio y la ignorancia de quienes quieren intentar borrar la memoria colectiva expresada en este mural. No podrán borrar la realidad, no podrán cambiar la historia, ya que estas piezas de arte colectivo trascienden y se regeneran constantemente. Recuperaremos el espacio y su homenaje lo antes posible para mantener nuestra contribución por la defensa y fomento de los Derechos Humanos en nuestro país.

Comunicado Mosaico Protesta
Total
3
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.