Una vez más el presidente desviste a un santo (al más pobre) para vestir a otros (los más ricos)

El impuesto del 1% recaerá sobre el millón trescientas mil Micro, Pequeña y Mediana Empresas y trabajadores por cuenta propia (Mipymes), encareciendo sus costos y, en muchos casos, dejándoles fuera de mercado, en cambio, para las grandes empresas el efecto será marginal, pues son sólo 14.000, pero que poseen el 87% de las ventas y utilidades totales para hacer frente a esto ¿Por qué no se les cobra a las grandes empresas un impuesto del 2% a objeto de reponer parcialmente los fondos retirados desde las AFP y así se permite a las Mipymes tener un respiro y recuperarse?


Financiar el retiro de fondos de pensiones con un impuesto a las Pymes es regresivo, elude la responsabilidad del Estado y descarga el costo de la crisis sobre los más débiles.

El impuesto del 1% recaerá sobre el millón trescientas mil Micro, Pequeña y Mediana Empresas y trabajadores por cuenta propia (Mipymes), encareciendo sus costos y, en muchos casos, dejándoles fuera de mercado, en cambio, para las grandes empresas el efecto será marginal, pues son sólo 14.000, pero que poseen el 87% de las ventas y utilidades totales para hacer frente a esto ¿Por qué no se les cobra a las grandes empresas un impuesto del 2% a objeto de reponer parcialmente los fondos retirados desde las Afp y así se permite a las Mipymes tener un respiro y recuperarse?

Las Mipymes estamos por el suelo, más de 300 mil ya cerraron sus puertas, la gran mayoría de las que aún sobreviven, están haciendo frente a los embargos de tesorería, las deudas de cotizaciones de trabajadores acogidos a AFC, de patentes municipales, arriendos, deudas con proveedores, servicios básicos,  ivas  y un largo etcétera.

Todos los instrumentos del proyecto de ley de reactivación económica beneficiaron, en su gran mayoría, a empresas con ventas de hasta un millón de UF (grandes empresas), y para las Mipymes solo migajas, que no lograron parar la operación y hoy ya no resisten más. Es impresentable además tomar una decisión que nos afecta e involucra, sin al menos consultarnos. Este gobierno mete la mano al escuálido bolsillo de la Mipyme sin pudor.

El proyecto de reactivación económica no se hizo cargo de los problemas que veníamos arrastrando desde el 2020, las y los dirigentes gremiales hemos estado pacientemente participando en una mesa con los ministros de Hacienda y Economía por casi 8 meses, siendo esta una instancia absolutamente inútil e indiferente frente a nuestras demandas, es más, no hemos sido informados ni consultados sobre ningún anuncio que se ha realizado en nombre de nuestro sector.

Este impuesto a las pensiones, que desconoce absolutamente la situación que vivimos, se convierte en una muestra más de la falta de respeto permanente de este Gobierno al sector que da más del 65% del empleo en Chile, y también en un ejemplo más de cómo se destruye en forma irresponsable un principio básico y fundamental de nuestra manoseada democracia, el necesario dialogo con las y los afectados o beneficiados de las políticas públicas. Desde que comenzó la crisis, las Mipymes hemos sido ignoradas, antes de manera soterrada, hoy de cara al país y al parlamento, sin pudor, sin vergüenza y con una completa irresponsabilidad.  

El congreso ya aprobó el tercer retiro, si este no llega a la gente es solo responsabilidad del gobierno, si no se respeta la voluntad de más del 80% de los votantes cuyos representantes han aprobado esta medida de un modo abrumador, el presidente Piñera viola la institucionalidad democrática perjudicando a la gente de trabajo que está enfrentando la pandemia en solitario y sin apoyo del Estado.

El presidente Piñera se ha convertido en un elemento disfuncional al progreso del país, a su estabilidad y sobre todo a la paz social.

Total
235
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.