Una Constitución con enfoque en DDHH y feminismo, descentralizada y respetuosa del medioambiente: 6 discursos que marcaron la apertura del debate constitucional

Convencionales
Cristóbal Escobar / Agencia Uno

Acá compartimos algunas intervenciones que tuvieron lugar en esta histórica jornada de la Convención que escribirá una nueva carta magna.


Este miércoles se realizó en la Convención Constitucional (CC) la apertura al debate que redactará los artículos que formarán parte de una nueva carta magna para Chile. Para ello, cada uno de los constituyentes tuvo la oportunidad de realizar un discurso en donde expusieron sus objetivos, anhelos y enfoques para este trascendental proceso.

Acá compartimos extractos de seis de estas intervenciones en donde se reiteró y enfatizó la necesidad de escribir una nueva Constitución con un enfoque feminista, descentralizador y con poder en las regiones, donde se garantice la no repetición de las violaciones a los Derechos Humanos y la impunidad que las ha sucedido, y con el cuidado del medioambiente y el fin de las zonas de sacrificio también como motores para la consecución de un mejor país.

Adriana Ampuero, convencional por el Distrito 26, independiente por la Red de Organizaciones Territoriales y Asambleas de Los Lagos.

“Junto a nosotros ingresan a este hemiciclo las regiones, las voces de los jubilados y sus pensiones de indignidad, de los endeudados con el Crédito con Aval del Estado, la deuda histórica impaga de las y los profesores, los niños vulnerados del Sename, las diversidades sexo-genéricas, entre tantos otros (…) No somos sus autoridades, sino la punta de lanza de sus territorios. Junto a cada uno de nosotros caminan muchos más, y tenemos la gran responsabilidad de construir un futuro para las nuevas generaciones”.

Wilfredo Bacian, convencional electo en escaño reservado del pueblo Quechua, independiente por la Comunidad Indígena Quechua de Quipisca.

“Quiero recordar a todos los presentes que para las naciones originarias no han sido 30 años. Nosotros, los pueblos homogeneizados por la elite chilena, llevamos más de 200 años gritando nuestra existencia, resistiendo diferentes procesos de exterminio cultural y luchando por un verdadero reconocimiento constitucional (…) Avancemos en un diálogo genuino y de respeto hacia el nuevo Chile plurinacional, que reconozca nuestras autonomías indígenas, descentralizadas y con una fuerte regionalización y territorialidad”.

Manuel Woldarsky, convencional por el Distrito 10, independiente por La Lista del Pueblo.


“Vivimos en un país cuyo Estado viola los Derechos Humanos. Los violó en el pasado, lo hace en el presente. Y aunque estemos acostumbrados a esta circunstancia, propongo que pensemos en la posibilidad de que no vuelva a ocurrir en el Chile del futuro, con instituciones respetuosas de la dignidad. Para que muertes como la de Denisse Cortés no sean en vano, para que estos martirios no se olviden, ni los de las personas mutiladas ni las torturadas ni las golpeadas por exigir un país mejor; para que no haya más lugares militarizados ni zonas de sacrificio; para garantizar a todas y a todos el buen vivir”.

Daniel Stingo, convencional por el Distrito 8, independiente por Revolución Democrática, Frente Amplio.

“Esto no es solo un proceso que redactará una nueva Constitución; es el logro, la materialización de la esperanza de miles de ciudadanos y ciudadanas que aspiran a un cambio real y de fondo en las estructuras políticas, económicas y sociales (…) El 50% del trabajo ya está hecho: terminamos con los amarres que nos impedían los cambios. Buscaremos una Constitución que establezca un Estado social de derecho, con justicia social y que no permita los abusos y desigualdades que amparaba la Constitución del ’80. Una Constitución inclusiva, con perspectiva de género, descentralizadora, plurinacional y con una mirada medioambiental”.

Vanessa Hoppe, convencional por el Distrito 21, independiente por el Partido Comunista.

“Ratifico mi compromiso irrestricto con la defensa de los Derechos Humanos, la lucha por la verdad histórica, la justicia, y la reparación; estas seguirán en pie. No permitiremos más obstrucciones y pactos de silencio que han sido los que han perpetuado la impunidad; la memoria no se transa. Como feminista anhelo una Constitución que permita la transversalización de la perspectiva de género, que establezca la paridad como un principio imperativo en todos los órganos del Estado y que no siga desconociendo e invisibilizando el trabajo de cuidado que muchas mujeres realizan diariamente y sobre el cual se sostiene toda la economía del país; que se comprometa a erradicar la violencia machista y que levante las herramientas, políticas e instituciones suficientes para ello”.

Jorge Baradit, convencional por el Distrito 10, independiente por el Partido Socialista.

“Tenemos la esperanza de que se pagarán todas esas deudas. Todas esas deudas históricas que arrastra la sociedad. Se acerca, compañeros, el garzón con todas las facturas. Porque, hasta solo ayer, solo existía ese hombre blanco de buenos ingresos y todo el resto eran variaciones imperfectas que había que asistir: mujeres, mestizos, discapacitados, personas mayores, pueblos originarios, homosexuales y ‘otras minorías’ (…) El Estado deberá no solo reconocer, sino que entregar derechos específicos a cada una de esas formas de ser chileno. Así, nuestro país será el lugar donde todas y todos podrán ser quienes son y no quienes deben ser”.

Adolfo Millabur, convencional electo en escaño reservado del pueblo Mapuche, independiente por la Identidad Territorial Lafkenche.

“Les vengo a decir que los pueblos originarios no somos minoría; otras son las minorías. Otros son los que han mantenido el poder, desde el poder de las armas (…) Nosotros venimos a discutir la autodeterminación de los pueblos, que se defina un Estado plurinacional, que sea intercultural y que garantice los derechos en la cohabitación de todas las formas de vida en este país”.

Total
31
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.