Un zoom a Volcom AGF: La empresa que preside José de Gregorio y que está en el ojo del huracán por las triangulaciones de Piñera

La administradora de fondos fundada por Sebastián Piñera Morel, Fernando Larraín Aninat y José Miguel Bulnes Valdés se hizo conocida tras explotar el caso “triangulaciones”. Cambios de nombre, de propiedad, nexos políticos y un complejo entramado comienzan a demostrar como el enorme capital de las AFP se usa para la especulación y el financiamiento de proyectos de grandes empresarios, en vez de pagar pensiones dignas.


Desde que escaló la denuncia de Felices y Forrados sobre las triangulaciones de la familia Piñera con las AFP, todos están hablando de Volcom. Incluso se ha dicho que la denuncia sería una especie de “venganza” de Julio Ponce Lerou a la familia Piñera por el caso Cascadas, tal como informó El Mostrador.

Sin embargo, lo que más impactó fue la enorme cantidad de dinero que recibió de los fondos de pensiones para invertir siendo una administradora nueva y sin los requisitos necesarios. Así lo señaló el ex superintendente de Pensiones Álvaro Gallegos, en una reciente entrevista con este medio.

“Es muy extraño que una nueva administradora de fondos como es el caso de Volcom tenga ese acceso tan expedito y rápido a una cantidad muy relevante de recursos de los fondos de pensiones, he escuchado que tiene el orden de 500 a 700 millones de dólares invertidos, lo que es, obviamente una cantidad muy importante”, comentó.

[Te podría interesar] La desatada defensa del gobierno y la elite chilena ante el escándalo que involucra a Sanhattan, Piñera y AFP Habitat

“¿Cómo es posible que Volcom logre atraer los aportes de los fondos de pensiones? Eso debe ser analizado porque hay varias cuestiones que son contrarias a la norma aplicable a las inversiones”, agregó.

Esto tiene su explicación, en parte, por los nombres que aparecen tras la fundación de la administradora y su relación con el hijo del presidente, Sebastián Piñera Morel.

Volcom Servicios Financieros, tiene como propietarios a Felipe Larraín Aninat y BP Capital, cuyos dueños son José Miguel Bulnes y Sebastián Piñera Morel.

En 2013 Piñera Morel y Bulnes habían iniciado su negocio financiero creando BP Capital S.A., la cual gestionaba operaciones de financiamiento y tuvo logros como levantamiento de recursos para Enjoy y Vivocorp S.A. Sin embargo, el impulso terminó amainando y en 2019 Piñera Morel habría cerrado ese negocio, acrecentando el comidillo en Sanhattan de lo poco parecido que es al Presidente en estas materias.

Sin embargo, luego BP Capital S.A. sería clave en la creación de la Administradora General de Fondos (AGF) VolcomCapital.

El 1 de junio de 2015, BP Capital, a través de Inversiones San Crescente SpA, constituyó la administradora VolcomCapital AGF.

La inversión en Volcom fue muy pequeña, apenas 250 millones de pesos, para un total de 250.000.000 acciones. El 99,9% quedó en manos de San Crescente y el 0,1% para Inversiones Papic de Pablo Larrain Aninat, quien se había acercado a Bulnes y Piñera Morel para entrar al negocio.

Larraín además cultiva una amistad con el hijo del Mandatario. Quienes conocen de la relación relatan que desde pequeño acudía a la casona de San Damián.

Diez días después, crean Volcom Servicios Financieros, sociedad que dos meses después pasaría a ser la nueva controladora de la AGF. El 60% queda en manos de BP Capital (la sociedad de Piñera y Bulnes) y el 40% para Larraín, según relata el Mostrador Mercados en 2017.

Ese día BP Capital cede el 60% que tenía derecho en Volcom Servicios Financieros y, al mismo tiempo, la sociedad de su propiedad -Inversiones San Crescente SpA- vende el 99,9% que tenía en la nueva controladora de la AGF (Volcom Servicios Financieros).

Así, la AGF queda en manos de Volcom Servicios Financieros y Piñera Morel no se mantendría. Sin embargo, la información solo fue entregada al SII y podría ser requerida en la comisión investigadora que lidera Renato Garín.

Felipe Larraín, es hermano de Fernando Larraín Aninat, gerente general de la Asociación de AFP. Felipe junto a José Miguel Bulnes, además tienen otra empresa llamada Volcom Securitizadora S.A.

Aún más importante en Volcom es la labor de su presidente, José De Gregorio, decano de la Facultad de Economía y negocios de la Universidad de Chile. De acuerdo con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el ex presidente del Banco Central estuvo a la cabeza de Volcom desde el 22 de diciembre del 2015 hasta el 27 de marzo del 2018. Posteriormente retomó el cargo el 06 de diciembre de ese año.

José de Gregorio (DC) es un hombre de la concertación que comenzó su carrera política en el gobierno de Ricardo Lagos, entre el 2000 y el 2001 fue ministro de economía y minería, cargo que dejó para sumarse como consejero del Banco Central, remplazando a Pablo Piñera Echeñique, hermano del presidente. Posteriormente el 2007 asumió la presidencia del banco hasta el 2011.

José De Gregorio llegó a Volcom frente a los cuestionamientos respecto a la presencia del hijo de Sebastián Piñera en la propiedad de la empresa, y también para darle prestigio a la administradora.

Otro de los fundadores, José Miguel Bulnes Valdés, estuvo en el directorio de Volcom desde el 27 de marzo del 2018 al 6 de diciembre de ese año. En ese período vendió las acciones que tenía de VivoCorp S.A, una de las empresas de la familia Saieh. José Miguel salió de la propiedad.

Ya había salido antes su hermano Juan José Bulnes Valdés, quién fue director desde el 24 de agosto del 2015 al 27 de noviembre del 2017. La hermana de ambos, Valentina Eugenia Bulnes Valdés sigue como directora hasta el día de hoy.

También están en el directorio Matías Briceño Foncea y Bernardo Simian Soza, quien además de ser uno de los mejores abogados del país en banca y finanzas de acuerdo al ranking Best Lawyers 2015, es socio del reconocido estudio Barros y Errázuriz, que lidera Fernando Barros Tocornal, el conocido abogado que asesora a Piñera y que defendió a Augusto Pinochet Ugarte.

Otros ex directores de Volcom son Eugenio Merino Palacios, abogado penal de la UDP, Esteban Page Bustamante, Nicolás Larraín Errázuriz y Carlos Marinetti Ramírez.

Incumplimiento de la norma

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ingresó el 9 de diciembre del 2020 un requerimiento a Volcomcapital, señalando que no tienen los participantes mínimos para una empresa de esa naturaleza.

“La referida sociedad administradora informó a esta Comisión que el citado fondo de inversión, posee un número de partícipes inferiores a los límites legales, solicitando además que se le otorgara un plazo para regularizar dicha situación”, se lee en parte del documento legal.

La CMF le dio plazo a Volcom hasta el 6 de septiembre del 2021 para cumplir con el número de partícipes mínimos, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley que Regula la Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales, contenida en el artículo primero de la Ley N° 20.712. Este artículo se refiere a que debe haber al menos 50 accionistas participantes en las administradoras generales de fondos. Volcom AGF solo tiene dos: Volcom servicios financieros e Inversiones Papic SPA.

Finalmente, frente a la denuncia de triangulación, Volcom Capital señaló que están estudiando la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables por emitir falsas acusaciones. En particular, la acción sería contra los dichos de Lorenzini sobre la rentabilidad de uno de los fondos administrados por Volcom.

De acuerdo con información del Diario Financiero, hoy entre los principales inversionistas que participan en los fondos de Volcom Capital están Consorcio, BICE Vida, Vida Security, Principal, Confuturo, Penta Vida, Moneda Asset, y las AFP Habitat, Cuprum y ProVida. Moneda Asset es la administradora del fondo del fideicomiso ciego del presidente que está vinculada a otra triangulación con ILC y la AFP Hábitat.

[Relacionado] Ministros, políticos y empresarios: ¿Quiénes están detrás de las AFP en Chile?

Total
3K
Shares
1 comentarios
  1. Muy Sospechoso todo éste entuerto.
    Bravo por el diputado Garín que está en la comisión investigadora, ojalá se haga justicia y “Caiga quien deba caer “.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.