‘Un subsidio estatal al fracasado sistema de AFP’: rotunda conclusión de Fundación Sol por ‘tercer retiro’ de Piñera

Foto: Prensa Presidencia

La cotización adicional de un 2% para la restitución de los fondos que se ocupen ha sido lo más criticado de la iniciativa anunciada la noche de este domingo por el Gobierno, esto porque ha sido considerada un espaldarazo al sistema privado de previsión social.


La noche de este domingo el Presidente Sebastián Piñera anunció el ingreso al Congreso de un proyecto de retiro de fondos de las AFP, que en términos generales considera un tope mínimo de $1 millón y de $4.4 millones como máximo. Por otra parte, establece la opción de un retiro para las rentas vitalicias de hasta un 10% de su reserva técnica y la entrega de un bono de $200 mil para quienes registran saldo cero tras acceder a sus fondos en los dos anteriores retiros.

Sin embargo, no bien acabó la cadena nacional a través de la cual el mandatario realizó el anuncio, comenzaron a aparecer los cuestionamientos frente al proyecto, específicamente respecto a la “letra chica” que contiene y al hecho de que la iniciativa terminaría finalmente favoreciendo a las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Ocurre que el anuncio de Piñera contempla un mecanismo para restituir lo retirado de las cuentas individuales, el que se traduce en la introducción de una cotización adicional de un 2%: un 1% será con cargo al empleador y el otro 1% será aportado directamente por el Estado. Por otra parte, a quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF, con el fin -sostienen en el Gobierno- “de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales”.

Foto: Prensa Presidencia

“¿Dónde está la gran trampa?”, se preguntó Luis Mesina, vocero de la Coordinadora No+AFP, tras el anuncio en donde se especificó la cotización adicional de un 2%. “El problema es que todo esto va a fortalecer la capitalización privada en manos de las AFP. Es decir, lo que no ha podido lograr por la vía de forma ordinaria, en términos de la Reforma Previsional, Piñera lo está consiguiendo de manera oblicua”, apuntó Mesina.

Desde la Fundación Sol, organización que se ha dedicado a investigar y analizar críticamente el funcionamiento del sistema privado de previsión social, rechazaron esta cotización adicional, señalando que se trata de “un subsidio estatal al fracasado sistema de AFP”.

El periodista Mauricio Weibel, autor del libro La caída de las AFP, reparó igualmente en esta cotización adicional, apuntando a que ello ocurre mientras aún no es posible establecer un impuesto a los “súper ricos” para paliar la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19.

Desde la oposición surgieron también duras críticas al anuncio del Presidente Piñera, destacándose igualmente esta inyección de fondos al deslegitimado sistema de las AFP que significará finalmente el nuevo 2% de cotización.

Ante este escenario, surgió un nuevo llamado al mandatario a no entorpecer el urgente retiro del 10% de las AFP y a simplemente promulgar el proyecto ya aprobado en el Congreso, lo que significaría que debiera retroceder en su requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC), lo que hasta ahora no ha hecho.

Total
241
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.