Un nuevo capítulo de la crisis política en Perú: destitución de Vizcarra

This handout picture released by the Peruvian Presidency shows President Martin Vizcarra delivering the yearly Address to the Nation from the Congress building in Lima, as part of the National Day proceedings in Lima on July 28, 2020. – With 33 million inhabitants, Peru registered more than 384,000 coronavirus cases and 18,229 deaths until Sunday’s last account. It is the third country with the most infections and deaths in Latin America after Brazil and Mexico. (Photo by Karel NAVARRO / Peruvian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE – MANDATORY CREDIT “AFP PHOTO / PERUVIAN PRESIDENCY / Karel NAVARRO ” – NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS – DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS

El ahora exmandatario no sobrevivió al segundo juicio político, dos meses después de una iniciativa que fue rechazada. Su antecesor renunció en 2018, los anteriores sufrieron todos y el futuro no se ve nada alentador para el país.


El Congreso peruano aprobó el lunes (9/11) la destitución del presidente Martín Vizcarra. La moción a favor de finalizar su mandato contó con 105 votos a favor, 18 más que los 87 necesarios para ser aprobada, en una asamblea de 130 parlamentarios.

La moción defendió el argumento de que Vizcarra sufre de “incapacidad moral para ejercer la presidencia” debido a una acusación del Ministerio Público por presunta corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de la provincia de Moquegua.

En septiembre, Vizcarra enfrentó una moción similar a la aprobada el lunes, pero que fue rechazada por el Congreso peruano, por supuesto sobreprecio en la licitación de un evento cultural. Sin embargo, en esta segunda vez no tuvo tanta suerte.

Con su destitución, la presidencia del país andino será ocupada por el presidente de la Asamblea Legislativa, Manuel Merino, al menos hasta el 28 de julio de 2021, cuando finaliza el actual mandato.

Cabe recordar, que Martín Vizcarra llegó al poder en Perú en abril de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, presidente electo en 2016, pero que terminó renunciando por un cargo de corrupción. Vizcarra era su suplente y heredó el cargo después de que el ganador abandonara las últimas elecciones.

Los mandatarios anteriores a Kuczynski no tuvieron mejor suerte. Ollanta Humala pasó sus cinco años de gobierno con aprobación por el suelo, y ahora se encuentra bajo investigación por corrupción y riesgo de ir a la cárcel por investigaciones ligadas al caso Lava Jato de Brasil.

El presidente que estuvo antes de él fue Alan García, quien también no terminó su mandato de la mejor forma, y también quedó bajo la mira de la Justicia por hechos de corrupción, pero encontró que decidió evadirlas quitándose la vida, en abril del 2019.

Antes de él, Alejandro Toledo también tuvo problemas por su gestión cuestionable y menciones a casos de corrupción. Ya su antecesor dispensa mayores comentarios: Alberto Fujimori, que ejerció el gobierno de forma autoritaria por 8 años y hoy se encuentra detenido por crímenes de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

De hecho, si partiéramos analizando a las alternativas electorales en el Perú y no los expresidentes, tampoco tendríamos un mejor panorama, puesto que en las elecciones del 2016, vencidas por Kuczynski, la segunda mayoría fue la Keiko Fujimori, primogénita del dictador y que también pasó varios meses detenida por corrupción, hasta que salió en libertad el pasado mes de mayo.

Antes esa situación, el futuro de la política peruana no parece indicar señales de esperanza en un fin para esta crisis política. A todo eso, la izquierda peruana ha crecido poco a poco, pero todavía no posee fuerza para ser una opción de poder real y su capacidad política parece muy relacionada a algunas figuras específicas, como la excandidata presidencial Verónika Mendoza.

Total
9
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.