Un mensaje de un ex coronel del Ejército y un “aviso” de Carabineros: los graves antecedentes revelados por equipo de TVN tras el ataque en Tirúa

Esteban Sánchez

El canal difundió un reportaje en donde dieron a conocer particulares hechos ocurridos en las horas previas al tiroteo que le significó la pérdida de un ojo al camarógrafo Esteban Sánchez. Además de dos uniformados, en la nota es mencionado un candidato a constituyente vinculado al PPD.


La noche de este jueves 24 horas de TVN emitió un reportaje en donde se dio cuenta de una serie de “hechos particulares”, como se señaló en la nota, ocurridos en las horas previas al ataque que sufrieron el sábado 27 de marzo de este año, en las cercanías del lago Lleu Lleu en la Región del Bío Bío, el periodista Iván Núñez y su camarógrafo Esteban Sánchez, cuando se dirigían a un encuentro con el vocero del CAM, Héctor Llaitul.

Cabe recordar que tras esa reunión de coordinación para la entrevista que al día siguiente llevarían a cabo con el dirigente mapuche, el equipo de TVN fue emboscado, recibiendo Sánchez cinco impactos de bala, provocándole uno de ellos la pérdida de su ojo derecho.

“Algunos antecedentes que recién ahora conocemos, nos llaman la atención (…) ¿Quién o quiénes sabían de nuestro viaje a la zona?”, comienza señalando Iván Núñez en el reportaje, para luego repasar esos “hechos particulares” que involucran a un ex coronel del Ejército, a un funcionario de Carabineros y a un candidato a constituyente ligado al PPD.

EL MENSAJE DEL EX CORONEL

El primer antecedente es un mensaje de WhatsApp que siete horas antes del ataque recibió un periodista de TVN, en el que se le realizaba la siguiente pregunta: “Sabes si Iván Núñez volvió del sur, entiendo andaba entrevistando a Llaitul”. Quien lo envió fue el teniente coronel (r) del Ejército, Augusto Scarella Arce, ex Secretario General del Estado Mayor Conjunto (EMCO), ex analista de Inteligencia de la institución castrense y quien hoy es un empresario dedicado a las consultorías estratégicas en el área de defensa y seguridad.

Teniente coronel (r) del Ejército, Augusto Scarella Arce

Según lo expuesto por Núñez, hasta el día de hoy Augusto Scarella se niega a darles una entrevista para justificar su pregunta, aunque por teléfono les reconoció -dice el periodista- “haber sabido de nuestra cita con Llaitul; dijo que un cliente le encargó toda la información”.

Augusto Scarella

EL “AVISO” DE CARABINEROS

El segundo hecho que se destaca en el reportaje es lo ocurrido en un control sanitario antes del ingreso a Cañete, en el sector de Pilpilco. “La persona que nos controla recuerdo que bromea con Iván y dice ‘los estábamos esperando’. A Iván le llamó la atención, a mí también”, relató el camarógrafo Esteban Sánchez, agregando que quien los fiscalizó apuntó lo siguiente: “Carabineros nos avisó que ustedes iban a pasar por acá”.

La persona que los recibió en el control sanitario es un fiscalizador de la Seremi de Salud que días después contactó a Iván Núñez advirtiéndole que de volver a la zona lo hiciera en el “más absoluto anonimato”, esto porque a ellos la policía ya les había pedido que “avisaran” cuando pasaran por ahí. “No fue al azar. Carabineros nos solicitó avisar”, destacó la persona, asegurando además que dicha institución tenía conocimiento hasta de la patente del vehículo en que los comunicadores se movilizaban.

La respuesta de Carabineros ante este particular hecho fue realizar una investigación interna, tras lo cual lograron identificar al funcionario. ¿Qué ocurrió?: la decisión de la institución fue que “no existían elementos para una investigación administrativa”, según detalló Iván Núñez.

En esa misma línea, Núñez plantea en el reportaje que “diversas fuentes independientes entre sí nos confirman que en el sistema de Inteligencia se sabía desde el jueves 25 de marzo, dos días antes de nuestro viaje al sur, que nos reuniríamos con Héctor Llaitul en Cañete”.

SANTO REINAO

Por último, en la nota se menciona que tras el encuentro con Héctor Llaitul, la camioneta fue detenida en la vía pública por un grupo de personas, entre ellos Santo Reinao, candidato constituyente vinculado al PPD y dueño de la empresa forestal Santo Reinao Millahual, que presta servicios a Forestal Mininco, perteneciente a la CMPC del grupo Matte.

En un diálogo con Núñez post ataque en Tirúa, el periodista le espetó haberlo tratado a él y su camarógrafo “en un tono amenazante” cuando se cruzaron con ellos en la carretera. Consultado sobre la acusación de Héctor Llaitul en términos de que la emboscada habría venido desde grupos de mapuches que trabajan con las forestales, Santo Reinao se limitó a señalar que él no estuvo en el lugar donde ocurrió el tiroteo.

Santo Reinao junto al constituyente electo Felipe Harboe (PPD)
Total
707
Shares
1 comment
  1. Ummm.. como una novela de Agatha Cristie, ¿quién ordenó el ataque?? ¿ por qué Carabinero estaba tan interesado en saber si irian a la zona?? ¿Será que el latifundista y Empresario PPD tiene para variar movimientos truchos?? Ojalá que Ivan Nuñez investigue hasta el final y estaré atenta

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.