“Un grave retroceso”: Organizaciones de DD.HH. critican eventual presidencia de Felipe Kast en comisión del Senado

El próximo lunes 29 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado designará a su próximo presidente, en donde suena fuerte la elección de Felipe Kast. Ante esto, organizaciones de DD.HH. rechazan tenazmente la posibilidad de que sea el senador de Evópoli quien dirija dicho espacio en la Cámara Alta. “Es una contradicción que esta comisión sea presidida por alguien de la derecha que, en materia de derechos humanos, sigue teniendo concepciones heredadas de los regímenes como el que gobernó Chile durante la dictadura”, sostienen.


A menos de una semana para la próxima elección del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, se encendieron las alarmas en varias agrupaciones ligadas a los derechos humanos. La razón se vincula a la eventual elección del senador Felipe Kast para dicho cargo.

El co-fundador de Evópoli ha sido fuertemente criticado en el pasado por varios comentarios que ha realizado y que van en dirección contraria a la protección y fortalecimiento de los derechos humanos en el país.

Así lo recuerda el abogado Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que recalca algunos de los inoportunos comentarios públicos del senador de derecha sobre el asesinato de Camilo Catrillanca, donde mintió sobre haber visto un video con el supuesto enfrentamiento entre el comunero mapuche y Carabineros, hasta el tweet donde señaló que “no hay derechos humanos cuando no hay orden público”, en marco de su apoyo a las fuerzas policiales en medio de los cuestionamientos de su actuar represivo en las manifestaciones posteriores al 18-O.

“Nos parece que esta situación no va a hacer, sino, profundizar esa deslegimitidad que tienen las instituciones actualmente en nuestro país, partiendo por el Senado, y un grave retroceso para los derechos humanos. Porque lamentablemente este senador ha tenido declaraciones y actuaciones muy contrarias a los principios y normas señalados por los distintos órganos del sistema de protección internacional de los derechos humanos”.

Carlos Margotta.

Carlos Margotta

Aún más enfática con esta indignante situación es Gloria Elgueta, integrante de la Mesa de Trabajo de Londres 38, espacio de memorias. Para la filósofa, “es una contradicción que esta comisión sea presidida por alguien de la derecha que, en materia de derechos humanos, sigue teniendo concepciones heredadas de los regímenes como el que gobernó Chile durante la dictadura”

Para Elgueta, políticos como Felipe Kast representan las mismas concepciones ideológicas de la derecha golpista y pinochetista, aunque intenten distanciarse de esa historia.

“Frente a problemas sociales, políticos, o sanitarios, como la actual pandemia, privilegian las herramientas de la represión. Así lo han demostrado con el respaldo a carabineros, el endurecimiento de las leyes, el aumento de las penas la criminalización de la protesta, y todo para lo que ellos llaman el orden público, convertido hoy en un valor que consideran superior a las libertades y derechos fundamentales”.

Gloria Elgueta
Gloria Elgueta

Actualmente, la comisión la integran Juan Ignacio Latorre (RD), Alejandro Navarro (PRO), Adriana Muñoz (PPD) e Iván Moreira (UDI), quienes, producto de negociaciones políticas de comités y bancadas de partidos, tienen un acuerdo para presidir comisiones por periodos. Recordemos, que el senador Latorre (RD) deja la presidencia esta semana y por este acuerdo entre los miembros de la comisión habrían resuelto que Kast dirija este espacio el año 2021. Hasta el momento, solo el senador Navarro ha mostrado una posición crítica y estaría por rechazar el acuerdo. Aun se desconoce que decisión adoptarán la senadora Adriana Muñoz ( PPD) y el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

La votación, además se realizará justo el Día del Joven Combatiente, fecha en la que se conmemora el asesinato de los hermanos Vergara Toledo en 1985, durante la dictadura cívico-militar.

Total
152
Shares
2 comentarios
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.