El fallido operativo de la PDI en Temucuicui: Video revela graves errores tácticos en allanamientos

Temucuicui Interferencia Operativo

El medio de comunicación Interferencia accedió a la grabación de uno de los allanamientos en la comunidad de Temucuicui. El video muestra, junto a los problemas técnicos del operativo, como tres sujetos con escopetas hacen retroceder a un multitud de agentes.


25 agentes de la Policía de Investigaciones (PDI), problemas tácticos y tres sujetos con escopetas, eso es lo que muestra el vídeo publicado por Interferencia respecto al allanamiento a una de las 12 casas de la comunidad de Temucuicui.

El video inicia con la conversación entre dos agentes del grupo táctico de la PDI, respecto de otro policía. Asimismo, se muestran las descoordinaciones del equipo, ya que el agente que se encuentra grabando debe emitir instrucciones para que tres miembros se escondan correctamente detrás de una camioneta.

“Colega, coleta, uno al motor, uno. Que uno se quede en el motor y otro en la rueda”.

Inmediatamente después se oye como a un oficial pregunta si alguno había visto su escopeta, a lo que otro responde que fue dejada en un pick up. Al paso de algunos minutos, se ve como el protagonista del video se enfrenta con los tres desconocidos que rodeaban el área. Sin embargo, existieron complicaciones debido a que el percutor de su subametralladora se encontraba descompuesto.

Esta misma situación se repite más adelante en el vídeo, nuevamente en un enfrentamiento, pero oportunidad el oficial le comentó a su compañero “compa usted va con el arma, porque esta wea está mala”. Posterior a eso, la GoPro que llevaba en su casco se cae, quedando tirada, siendo recuperada y posteriormente entregada a Interferencia.

Uno de los momentos cruciales, que muestra la descoordinación y desorden del operativo es cuando las llaves de una de las camionetas se pierde por unos minutos, generando una pequeña discusión dentro del equipo.

” -¿Tú tení’ las llaves? -No, Negativo -Ah? Pero si te las pasé a ti Chino”.

Así se lleva la conversación por algunos instantes, hasta que el “Chino” aseguró que encontró las llaves.

A lo largo del articulo publicado por le medio, se conversó con un ex militar que se especializaba en evaluar operativos militares y policiales. La valoración del entrevistado es de que hay “graves fallas a nivel táctico que evidencian que no hubo una preparación estratégica adecuada”. 

Agregó que la resistencia a la que se estaban enfrentando los funcionarios de PDI era “escasa, no hay evidencia a primera vista de impactos de municiones contra los policías ni los vehículos, pero tienen la ventaja de conocer el terreno; circunvalándolo, tuvieron todo el operativo a raya”.

Total
38
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.