“Un día para darle las gracias a distintas generaciones del movimiento feminista chileno”: Yasna Lewin en la previa al 8M

A solo horas de un nuevo Día Internacional de la Mujer, la periodista Yasna Lewin destacó las conquistas históricas del movimiento feminista en Chile. “No habría voto universal sin las sufragistas del 40′, democracia sin las mujeres que lucharon contra la dictadura, ni proceso constituyente sin la ola feminista del 2018”, afirmó la panelista de #PautaLibre.


Este domingo en la previa al Día Internacional de la Mujer, Yasna Lewin llamó a reivindicar la paridad de género en el proceso constituyente. Situación que calificó como “una de las conquistas más relevantes para el futuro de nuestra democracia”.

Al respecto, habló de un paso adelante para todo el país y aseguró que el 8 de marzo “es un día para darle las gracias a distintas generaciones del movimiento feminista chileno, cuyo impulso transformador ha sido motor del desarrollo democrático del país. No habría voto universal sin las sufragistas de la década del 40′; no habría democracia sin las mujeres que lucharon contra la dictadura; y probablemente no habría proceso constituyente sin aquella ola feminista de 2018, que precedió y estuvo a la base del estallido social”, agregó Lewin.

En esa línea, también recordó la relevancia de Las Tesis y su performance interpeladora del poder. “Nos recordó que la peor de las desigualdades en Chile es la de género. Ese dedo acusador contra el Estado violador fue mucho más que lírica. Explicó que ahí donde hay abuso las mujeres son las que más lo sufren”.

Por último, llamó a las instituciones del Estado a hacerse cargo de estas causas. Entre ellas, sobre todo el Congreso, “donde apenas un 22 por ciento de los escaños son ocupados por mujeres. Nunca más sin nosotras”.

Para este 8 de marzo ya existen variadas convocatorias en todo el país. Incluidas manifestaciones, charlas y otras actividades para mujeres de todas las edades.

Total
21
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.