Connect with us

Hoy

Un Congreso popular y con democracia participativa real: las propuestas de Alejandro Escobar, candidato a diputado por el Distrito 7

Publicado

on

Alejandro Escobar, ex director de Salud municipal en Valparaíso durante cinco años, competirá como independiente en la lista Dignidad Ahora. Su desempeño como profesional le ha significado el apoyo de importantes figuras políticas en la región y su programa transformador busca sintetizar las principales demandas del movimiento social. Conversamos con el candidato a diputado para conocer a fondo su programa de cara a las próximas elecciones.


En conversación con La voz de los que sobran, el candidato a diputado señaló que su postulación tiene un carácter participativo y hace una fuerte critica al modelo de la democracia representativa imperante hoy en el Parlamento y el régimen político en general.

Una salud para todas y todos

Alejandro Escobar ocupó el cargo de director de Salud municipal de Valparaíso y, además, fue director de una escuela de salud comunitaria. Es por lo anterior, que su programa tiene un gran enfoque en temas relacionados con la salud.

Advertisement

Una de las medidas que propone el candidato es subir los impuestos a aquellos productos que dañan nuestro organismo, “un impuesto al azúcar y un impuesto a la sal, de modo que se desincentive el consumo de aquellos alimentos que generan un problema a la salud de la población y, al mismo tiempo, incentivar el consumo de aquellos que nos hacen bien”, señala Alejandro Escobar.

Chile es uno de los 10 países con mayor tasa de obesidad en el mundo y ocupa el tercer puesto en América, solo por detrás de Estados Unidos y México. Un aspecto que debemos corregir tiene que ver con el acceso a la alimentación saludable. Los alimentos chatarra, los alimentos que nos enferman son más baratos y los que nos sanan son más caros. Estamos proponiendo el fin al iva de los alimentos saludables, de modo que, pueda existir un equilibrio de precios y que las personas podamos acceder a estos a bajo costo.Alejandro Escobar

Otro aspecto que resalta el candidato es su aprendizaje en sus años como director de salud. Uno de ellos es la importancia de la economía en el área de salud. “Nosotros hemos sido testigos de un mercado que es prácticamente criminal, que abusa con las personas mayores, sobre todo. Chile es uno de los países que tiene más gastos de bolsillo en la salud, y esto significa que cada uno de los chilenos tiene que hacer, que es sacar plata de su billetera, independiente si es en el sistema público o privado, todos tienen que comprar para comprar medicamentes”.

El candidato por el Distrito 7 señala que los medicamentos cuestan hasta 100 veces lo que deberíamos pagar por ellos. “En esa línea, frente a los abusos que hay en el tema de medicamentos e insumos, instalamos acá en Valparaíso, rescatando la experiencia de las farmacias populares, superamos ese modelo e instalamos una red de salud popular con cuatro farmacias, dos ópticas, una ortopedia, un laboratorio técnico y un centro de salud. A través de esto pudimos generar un bienestar en la salud y en el bolsillo a más de 150 mil personas”.

La candidatura participativa

Durante su campaña, Alejandro ha realizado dos consultas ciudadanas Se han realizado dos, la primera por la rebaja del presupuesto en un 22,5% y la participaron alrededor de las 500 personas, y consistía en qué se gastaría el presupuesto para el primer año y la respuesta de la ciudadanía fue en salud, en educación, vivienda y pensiones.

En la otra consulta realizada por el candidato, participaron más de 800 personas. Esta consulta se hizo de manera online y, además, a través de buzones que se instalaron en lugares públicos.

Advertisement

La consulta giró en torno a la despenalización del consumo de marihuana para fines recreativos y para fines medicinales. El 89% estuvo de acuerdo en legalizar la marihuana para fines recreativos y el 95% para fines medicinales.

“Los temas tienen una buena recepción, puesto que son temas de sentido común. La política en Chile antidrogas fracasó y eso hay que asumirlo. Debemos avanzar en la política llevada a cabo en Uruguay. El autocultivo tiene dos fines, la recreativa y terapéutica podemos avanzar en esa línea. Algunos dicen que debemos avanzar en la despenalización y avanzar en la legalización. Yo sé que son dos cosas perfectamente distintas, pero me interesaría que pudiésemos abordar aquellas. Estoy totalmente disponible de hacerlo en manera gradual que son las propuestas que he escuchado en los conversatorios”.Alejandro Escobar

Alejandro señala que lo más importante es entender que el consumo de marihuana no puede ser entendido como un tema de seguridad pública, sino, fundamentalmente, como un tema de salud pública, por eso propone la legalización y despenalización.

La importancia del próximo Congreso

El candidato comenta que el próximo Parlamento debería ser uno democrático participativo y no uno representativo hereditario, “creo que debemos avanzar a formas de democratización para que las personas puedan participar de manera directa en la toma de decisiones”.

“Desde ese punto de vista me interesa participar, aportar y apoyar los cambios constitucionales para que podamos aportar con un nuevo Parlamento, uno unicameral en donde todos y todas las ciudadanas puedan entregar propuestas de proyectos de ley y que eso deje de ser solo facultad de diputados, senadores y presidente de la República”.Alejandro Escobar

Otro punto que destaca Escobar tiene relación a que todas las personas que sean electas puedan ser evaluadas por la ciudadanía, en el transcurso de su periodo y no al final de este en una posible reelección.

“Creo que hay que impulsar proyectos de ley por mandatos revocatorios, que tiene que ver mucho con la acusación constitucional que tenemos hoy en boga a propósito de lo realizado por Piñera”.Alejandro Escobar

“Necesitamos un Parlamento que legisle para las mayorías, el que tenemos es el de la constitución de 1980. Es el Parlamento de las minorías, es el Parlamento de los dos tercios, es el Parlamento de la cocina, es el Parlamento que legisla para las minorías. Y tenemos como ejemplo, la ley de pesca, el royalti minero que se viene discutiendo hace 20 años y nadie lo aprueba, etc.”, señala el candidato.

Advertisement

Escobar afirma que el próximo Congreso no puede ser un mero administrador del estatus quo y que el Parlamento tiene que tomar posiciones respecto al proceso constituyente y tiene que ayudar a que el proceso llegue a buen puerto.

“Yo soy de los que se inclina más por recoger ese espíritu octubrista, puesto que soy de quienes no estuvimos de acuerdo con el pacto del 15 de noviembre y creemos que debemos seguir avanzando por más cambios para Chile”.Alejandro Escobar

Finalmente, el candidato habla sobre la importancia de que todas y todos se informen de cuáles son las propuestas de las y los candidatos. Que la ciudadanía pueda participar y votar por aquellas que reflejan el espíritu octubrista, que reflejan las mayorías.

“De mi parte es que hemos hecho un proyecto participativo, pongo a disposición mi página que es alejandroescobar.cl y ahí pueden ver mis propuestas y pueden participar de la campaña que estoy realizando y que se llama 1.000 propuestas para un Congreso Popular”.Alejandro Escobar

Leer más
Publicidad
Comenta aquí

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Hoy

Diputada Sepúlveda por futuro ministro de Agricultura: “No reúne las condiciones técnicas”

Publicado

on

Alejandra Sepúlveda

Tras la asignación de Esteban Valenzuela en la cartera de Agricultura, la parlamentaria, Alejandra Sepúlveda, reveló que esa no era la propuesta original que había hecho el partido Federación Regionalista Verde Social


Este viernes en el marco de la conformación del nuevo gabinete de Gabriel Boric, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda, se refirió al futuro ministro de Agricultura y su también compañero de partido. “No reúne las condiciones técnicas necesarias” para asumir el cargo, aseguró.

En la cartera de Agricultura, el presidente electo designó al ex alcalde de Rancagua y diputado por el distrito 32 de la Región de O’higgins, Esteban Valenzuela, para liderar el cargo.

Valenzuela además es periodista, cientista político e historiador. También fue asesor sindical y jefe de comunicaciones del Centro de Estudios Democráticos de América Latina (Cedal) y director de Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (Creasur).

Advertisement

Frente a la designación de su compañero de partido, la parlamentaria Sepúlveda aseguró que “nos preocupa el Ministerio de Agricultura”.

“Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura”, aseveró.

Además, agregó que “si bien es de la federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido”, reveló Sepúlveda.

“De todas maneras, le deseamos que le vaya muy bien y fundamentalmente a todo el gabinete que esperamos que tenga una gran labor. Y vamos a estar tratando cada uno en su lugar de poder apoyar”, finalizó.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda se compromete a crear las condiciones para futuras reformas

El expresidente del Banco Central aseguró que estará dispuesto a ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales necesarias para cumplir los compromisos con la ciudadanía.

Publicado

on

Marcel

El ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, definió el rol que cumplirá como ministro de Hacienda del Presidente electo, Gabriel Boric, quien presentó durante la jornada de ayer al primer gabinete que lo acompañará desde el 11 de marzo en el Gobierno.

El economista no pudo asistir a la ceremonia de esta mañana porque se encuentra cumpliendo cuarentena como contacto estrecho de una persona contagiada de Covid-19. Sin embargo, habló durante la tarde de ayer a través de una declaración pública.

“De acuerdo con lo conversado con el Presidente, mi rol específico será ayudar a crear las condiciones económicas, financieras y operacionales para que los compromisos establecidos con la ciudadanía se puedan cumplir“, expuso Marcel.

Sobre la misma enfatizó que Gabriel Boric “ha señalado que entiende que ello requiere avanzar paso a paso, con diálogo y responsabilidad fiscal, pero también con decisión, asegurando la legitimidad y sostenibilidad de los cambios”.

Advertisement

Además, destacó que los ministros anunciados “conforman un equipo comprometido, diverso y competente” y anticipó que el gabinete “tendrá la enorme responsabilidad de responder a los anhelos y esperanzas de un país mejor, expresada por ciudadanas y ciudadanos, no sólo en la jornada electoral del 19 de diciembre, sino a lo largo de muchos años”, expresó.

“Para ello, el Presidente Boric ha comprometido importantes reformas en materias de salud, pensiones, impuestos, desarrollo productivo, descentralización, medio ambiente, perspectiva de género, diversidad y trabajo decente, entre otros, reflejados en el programa de gobierno y el compromiso de implementación programática”, declaró Mario Marcel.

Asimismo se comprometió y aseguró que pondrá toda su “energía y experiencia”, con “la convicción de que, si todos cooperamos a realizar los cambios que anhela el país, tendremos con seguridad un juego de suma positiva”.

“Para este efecto conformaremos en el Ministerio de Hacienda un equipo competente, capaz de aportar evidencia, creatividad y capacidad de diálogo para completar una salida ordenada a la crisis que ha vivido el país en los últimos años, reducir la incertidumbre en la economía, generar los recursos y capacidades que requiere la implementación de la agenda del gobierno, controlar el crecimiento de la deuda pública y sentar las bases para un crecimiento sostenido y sostenible en los próximos años”, añadió.

Cabe recordar que el 2015 Mario Marcel ingresó al Banco Central como consejero y desde 2016 figura como presidente del instituto emisor. Recién hace unos meses, en octubre del 2021, el Mandatario saliente, Sebastián Piñera, lo había ratificado en el cargo para otro período de cinco años, pero Marcel presentó su renuncia este jueves, la que se materializará el próximo 27 de enero, para pasar al nuevo Gobierno desde marzo.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Boric por nuevo gabinete: “Durante demasiado tiempo tuvimos ingenieros comerciales dirigiendo la educación”

El presidente electo reveló detalles sobre cuáles fueron los criterios más relevantes que utilizó para elegir a su equipo de trabajo.

Publicado

on

Boric

Durante la jornada de ayer el presidente electo Gabriel Boric presentó un histórico gabinete de Gobierno. Con una fuerte presencia del poder femenino y de nuevos rostros en la política, Boric se prepara para asumir la presidencia el próximo 11 de marzo.

En conversación con el medio BBC Mundo, el presidente electo aseguró que representa a una nueva generación de transformación. “Representamos también que el statu quo o el conservadurismo es lo que peor le puede venir a Chile en estos momentos”, aseveró.

Además, Boric hizo énfasis en la importancia de la educación en Chile, y expresó que es ahí donde se expresan de manera más clara las desigualdades y los desafíos de la experiencia educativa. “Durante demasiado tiempo tuvimos académicos sin aula, ingenieros comerciales dirigiendo la educación en nuestro país y creo que hacía falta un remezón”, manifestó.

En cuanto a la imponente presencia del poder femenino en su gabinete, el presidente oriundo de Magallanes se mostró muy contento. “El que hayamos logrado esto es la lucha de miles de mujeres que han empujado las barreras de lo que se entendía posible durante mucho tiempo”, exteriorizó.

Advertisement

Sobre la misma, recordó que si bien fue un cambio importante, Michelle Bachelet en su primer mandato también hizo un esfuerzo por tener un gabinete paritario, sin embargo “las fuerzas del conservadurismo se lo aserrucharon rápidamente”, declaró Boric.

Sobre el criterio que utilizó para elegir a su equipo, Gabriel Boric detalló que, en primer lugar, debía ser un gabinete paritario o incluso tener más mujeres que hombres. También quiso incorporar la diversidad de realidades, junto con una síntesis de generaciones. “Por un lado está nuestra generación que emerge en la vida pública el 2006 y que se ha fogueado a partir de luchas sociales pero también otra que ha administrado el Estado durante mucho tiempo y que tiene experiencias valiosas de las cuales queremos aprender”, expresó.

Advertisement
Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.