“Un claro interés por manipular la realidad”: constituyentes aclaran y repudian acusación de diputados de derecha por IFE

Karin Luck y Cristián Labbé / Foto: Leonardo Rubilar, Agencia Uno

Los convencionales han señalado que se trató de un problema de actualización en los datos del Registro Social de Hogares.


Este martes los diputados Cristián Labbé (UDI) y Karin Luck (RN) denunciaron que 12 convencionales constituyentes hicieron supuestamente uso del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a pesar de recibir una remuneración de $2.500.000 por su labor en la instancia que escribe la nueva carta magna.

Se trata de cinco constituyentes de Apruebo Dignidad, seis de La Lista del Pueblo y uno de la Asamblea Constituyente de Atacama.

Como era de esperar, la noticia causó revuelo y críticas, por lo que los acusados debieron salir rápidamente a explicar lo ocurrido, coincidiendo la mayoría de ellos en que lo que ha sucedido es que aún no se han actualizado sus datos en la web del Registro Social de Hogares.

Fue lo que señaló, por ejemplo, Valentina Miranda (Apruebo Dignidad), quien calificó como “injurias” las acusaciones realizadas por Labbé y Luck, aclarando que la titular del beneficio en realidad es su madre, de quien fue carga por ser estudiante universitaria.

“Renuncié al Registro Social de Hogares el día 19 de agosto, hace 3 semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación económica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática”.

Junto con ello, Miranda advirtió “una profunda ignorancia” de los diputados de derecha respecto a cómo funciona el sistema de protección social en nuestro país, quienes -añadió- “transparentan un claro interés por manipular la realidad a fin de desprestigiar a la Convención Constitucional”.

La convencional Alejandra Pérez (La Lista del Pueblo) debió salir al paso de la acusación exhibiendo un documento enviado el 12 de agosto pasado a la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, donde le señala que “llevo un par de semanas tratando de solucionar mi aparición en el Ingreso Familiar de Emergencia” y le pide resolver este problema.

“Vista la situación del país y sumado a que ahora recibo una remuneración que está por arriba de la media de los sueldos en Chile, le pido no recibir este aporte que dicho sea de paso, está íntegro en mi Cuenta Rut”, señaló Pérez.

La misma gestión realizó el convencional Rodrigo Rojas Vade, cuyo documento también fue difundido durante la tarde de este martes junto con el de Pérez.

“No tenía conocimiento de que la información sobre mi renta no se actualizaba de forma automática. Lo digo porque antes se había actualizado de manera automática mi Registro Social de Hogares y yo soy parte del Registro Social de Hogares desde hace muchos años”, señaló en tanto la convencional Camila Zárate (La Lista del Pueblo), dando cuenta de la misma situación que sus pares.

En ese sentido, el propio Ministerio de Desarrollo Social emitió un comunicado en donde respalda la aclaración de los constituyentes aludidos, señalando que “según lo dispone la normativa vigente, una vez recibido el beneficio, incluso si mejora su situación socioeconómica, seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno”.

Sin ir más lejos, también la convencional de la UDI, Marcela Cubillos, destacó lo mismo expuesto por el Ministerio de Desarrollo Social, respaldando lo argumentado por los constituyentes aludidos.

EL ORIGEN DE LA INFORMACIÓN

Tras la reacción de los convencionales acusados de recibir el IFE, comenzaron los cuestionamientos respecto a cómo los diputados Labbé y Luck obtuvieron la información que difundieron.

Emol consignó que el parlamentario de la UDI señaló que “investigamos, al igual como lo pueden hacer todos los chilenos, a través de las páginas del Gobierno, nos encontramos con la sorpresa que 12 constituyentes de la Lista del Pueblo y del Frente Amplio, han hecho uso del beneficio del IFE”.

En ese sentido, según suma el medio, “los congresistas aseguraron haber accedido a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social”.

Al respecto, cabe señalar que de acuerdo al artículo 7 de la Ley 20.285 sobre acceso a la información pública, “los órganos de la Administración del Estado (…) deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónicos” antecedentes como los que se han dado a conocer en las últimas horas, mencionándose en la letra f) “las transferencias de fondos públicos que efectúen, incluyendo todo aporte económico entregado a personas jurídicas o naturales, directamente o mediante procedimientos concursales”.

Total
182
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.