Un amigo para Piñera: Ecuador elige al banquero Guillermo Lasso presidente

EXCANDIDATO PRESIDENCIAL ECUATORIANO LASSO PARTICIPA EN CONFERENCIA SOBRE SU PAÍS EN CHILE

Pese a las manifestaciones de 2019 contra medidas de austeridad del gobierno de Lenin Moreno, la ciudadanía ecuatoriana prefirió la fórmula que promete profundizar este modelo en los próximos cuatro años.


Ecuador eligió este domingo (11/9) a su nuevo presidente. Se trata de Guillermo Lasso, el banquero y dueño de una de las fortunas más grandes del país, quien se impuso en la segunda vuelta presidencial con un 52,6% de los votos, contra un 47,4% del joven economista Andrés Arauz – al menos este era el escenario a las 21h30, con 95% de las urnas escrutadas, cifras que pueden cambiar pero sin alterar el hecho de que la victoria del candidato de la derecha es irremontable.

La participación electoral fue de un 82;8%, con un total de 16,2% de votos nulos y blancos 1,6%. Cabe señalar, que el voto es obligatorio en Ecuador.

Representante de alianza CREO e ícono del establishment económico ecuatoriano, Lasso llega a la presidencia de su país a los 65 años, en su tercera disputa electoral. En el 2017, pasó a segunda vuelta contra Lenin Moreno, quien entonces era apoyado por Rafael Correa, pero terminó derrotado. Esta vez, nuevamente contra un representante del correísmo (Arauz), supo imponerse en el ballotage.

Aunque perdió las elecciones de 2017, Lasso vio parte de su propuesta electoral ser puesta en práctica por el gobierno de Moreno, quien disminuyó el gasto público, aplicó medidas de austeridad recomendadas por las instituciones financieras y generó una de las peores crisis económicas que el Ecuador ha vivido en este Siglo XXI, que provocó el estallido social de fines de 2019, casi simultaneo al que se realizó en Chile, por razones similares.

La gran ventaja en favor de Lasso es que fue Moreno quien se quedó con el rechazo popular generado por esas políticas. En la campaña, el banquero no se presentó como la continuidad del actual gobierno, y en la segunda vuelta se aprovechó del discurso de que el correísmo también tiene su parcela de culpa en los problemas económicos recientes, lo que fue determinante para la caída de Arauz en las últimas semanas.

Con eso, Sebastián Piñera pasa a tener un nuevo aliado en la región, y una figura similar a él incluso en el historial: según los Panamá Papers, Lasso está involucrado con al menos 49 empresas localizadas en paraísos fiscales, no solo en Panamá como también en las Islas Caimán y en el estado norteamericano de Delaware , en donde mantendría parte importante de su fortuna escondida de los radares.

Total
39
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.