Último fin de semana de “Victoria”, la obra teatral de Malucha Pinto sobre el estallido social

El potente relato de una abuela a su nieta, que registra la historia político-social de Chile desde la voz de la mujer. Así es Victoria: Lucidez y fervor en aquel entonces, una singular experiencia virtual y teatral, creada, actuada y dirigida por la actriz Malucha Pinto.


La reconocida actriz y dramaturga Malucha Pinto estrenó a mediados de octubre Victoria: Lucidez y fervor en aquel entonces. La obra teatral escrita y dirigida por ella misma, es descrita como “un momento político rodeado por una emocionalidad cuyo encanto colectivo es serio y grave como el amor”.

Estrenado vía streaming (debido a la pandemia), el formato del montaje es una inédita producción híbrida donde se mezcla la experiencia de la actuación teatral con el docu-ficción. 

“Ya no podíamos hacer teatro, llenar los escenarios con historias, luces, textos y poesía. Estábamos recluidos en nuestras casas pero el anhelo de comunicarnos sigue vivo; esa necesidad nos hizo soñar y descubrir otras maneras de hacerlo. Así llegamos a esta complicidad entre el lenguaje visual y teatral”, cuenta Pinto sobre esta”. 

Malucha Pinto

Tras un trabajo de investigación de memoria y archivo, la trama de Victoria invita a revivir la historia mediante el relato de una abuela a su nieta, en una conversación sobre la evolución político-social de nuestro país.  

La obra cuenta con música original de Anibal Pinto y producción de Paola Lara. En las actuaciones, está la misma Malucha Pinto junto a Carolina Carrasco, Carol Henríquez, Lourdes Gómez y la cantante Trinidad Ribba.  

Victoria

“Hoy sólo tenemos aquí y ahora, nada es cierto, no hay certezas, estamos en una incertidumbre que invita a ser transitada. Hemos creado Victoria desde el equilibrio precario irremediablemente roto; buscamos restaurar y descubrir un nuevo orden porque el antiguo ya cayó”. Así explica la actriz la urgencia de relatar, desde la voz de las mujeres, la historia que también nos pertenece. 

La obra, en su formato audiovisual VOD, estará disponible hasta el 31 de octubre en la plataforma de Eventrid.cl 

Total
10
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Artículos Relacionados
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.