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“Se picaron con la derrota del 10%”: Las reacciones a las polémicas propuestas de la bancada UDI

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Privatizar Codelco, vender TVN y militarizar las poblaciones son parte de las iniciativas que la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió a presentar el pasado lunes. Tanto oficialismo como oposición salieron a criticar estas propuestas.

Con una agenda “neoliberal 2.0” apareció la bancada de la Unión Demócrata independiente (UDI) el pasado lunes.

“Propuesta Bancada Diputados UDI: Medidas políticas, económicas y sociales para superar la pandemia” lleva por nombre el documento en el que proponen  reducir el número de ministerios, vender TVN en su totalidad, reducir el personal del Estado, eliminación de programas, modernización de servicios públicos y la privatización de Codelco.

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Y lo que vino después fue una avalancha de críticas contra las iniciativas, que incluso se deslizaron desde su propio sector.

“Me enteré, por la prensa, que la Bancada de la UDI (mi bancada) propone privatizar Codelco. Quiero decir claramente que NO apoyo esa propuesta. Codelco es una empresa del Estado de Chile y debe seguir siéndolo. Esa propuesta NO me representa en lo más mínimo y no la apoyaré” señaló el diputado Issa Kort.

Por su parte, el senador socialista Alejandro Guillier, acusó a la UDI de “sacarse la careta” y apuntó directamente hacia La Moneda: “¿Piñera y el directorio de la empresa guardarán silencio ante esta propuesta que conocemos?”.

El diputado independiente Marcelo Díaz, dijo estar “bien que se aclaren las posiciones de cara al plebiscito, donde el ciudadano de a pie elegirá el futuro de Chile, no unos pocos”.

“Se picaron con la derrota del 10%”, señaló la diputada Maya Fernandez, agregando que “(la UDI) quieren un Chile con más desigualdad”.

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Camila Vallejo, en tanto, decidió tomarse con humor la situación, publicando una imagen que alude a lo retrógradas que serían las ideas de la bancada.

Hoy

Racismo y xenofobia: Presidente de la FIFA afirma que Mundial cada dos años terminaría con inmigración africana a Europa

Según Gianni Infantino, realizar más torneos de fútbol le daría a los africanos “la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para poder tener quizás una vida mejor”

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El presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), Gianni Infantino, Posiblemente, generó gran polémica este miércoles (26/1) al defender nuevamente su propuesta de realizar el Mundial de Fútbol cada dos años – y no cada cuatro, como sucede actualmente –, pero esta vez con un argumento cargado de racismo y xenofobia.

Según el mandamás del fútbol mundial, la realización de más mundiales de fútbol haría posible que nuevos países y territorios pudiesen convertirse en sede del torneo, pero al completar esta idea, Infantino lanzó esta declaración: “es la oportunidad para darles a los africanos la esperanza de que no tengan que cruzar el Mediterráneo para poder tener quizás una vida mejor”.

La desafortunada frase tuvo lugar durante la exposición de Infantino ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y fue seguida de otras definiciones en el mismo sentido: “en Europa se celebra el Mundial dos veces a la semana, porque están los mejores jugadores del mundo”, en referencia a la Champions League. Por ello, si se adelanta la celebración del torneo internacional de los cuatro años actuales a dos, permitiría que todo el mundo tenga oportunidades y dignidad, y no beneficencia”.

Para terminar, el presidente de la FIFA completó su exposición diciendo que “el fútbol no es un mero deporte, son oportunidades, es esperanza, equipos nacionales, tiene que ver con el país, con el corazón, la alegría, y no podemos decir al resto del mundo que nos den el dinero y los buenos jugadores, y vean fútbol sólo por la tele”.

Pero ese discurso apelando al emocional y a lo social contrasta con el hecho de que se celebrará un Mundial de Fútbol en este año de 2022 en Qatar, que si bien es un nuevo territorio que jamás ha recibido un evento de esta envergadura, también se trata de un país conocido por sus atropellos a los Derechos Humanos, sobre todo (aunque no solamente) de las mujeres.

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De hecho, las obras realizadas para preparar el país para este evento han sido blanco de diversas denuncias de organismos internacionales debido a la enorme cantidad de accidentes laborales, muchos de ellos con resultados fatales, y también por las condiciones de semi esclavitud de los trabajadores qataríes.

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Cultura B

La Matria Mic: mujeres al servicio de las que vendrán

Una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

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Es 15 de enero y viajo 70 kilómetros para presenciar la tercera edición del festival feminista La Matria, en su edición “Mic” creada el 2018, que se acomoda a la perfección con el formato pandémico, porque son más expeditas y técnicamente más reducidas. La cita es en un espacio al aire libre, en una localidad poco recurrente a la hora de agendar conciertos y festivales: Melipilla. El Parque Municipal Héctor Pino nos espera mientras la carretera chapotea en múltiples oasis que se disipan en la medida que avanzamos. Por las ventanas entra olor a pasto, a caca de vaca, a pan amasado de carretera, al Chile campesino que experimentamos al salir de la urbe.

Una vez en el encuentro, nos abraza un ambiente  rural, familiar, comunitario, con una vistosa mayoría de público femenino, muchas acompañadas de sus hijos, en coche, en brazos y corriendo por ahí, como también marca presencia la comunidad LGBT+. Hay mascotas, libres y con correa; también puestos donde emprendedoras de la comuna venden todo tipo de productos, desde ropa usada, comida saludable, juguetes y plantas, hasta literatura y artesanías.  El pasto es copioso, espeso, grueso como si fuera la cabellera de una mujer indígena antigua, una machi, sabia, viva, frondosa, de un verde tan intenso que se percibe fosforescente. Los árboles, las palmeras y eucaliptos del recinto, son tan altos que revuelven las nubes con sus hojas. 

Un poco más allá, sobre el escenario, la anfitriona del evento, Mariel Mariel, cantante y compositora feminista, da la bienvenida a les asistentes, que se acomodan en el pasto para comenzar a disfrutar de un espectáculo que reúne a diferentes exponentes de la música chilena, todas mujeres.

Abre Catártica Animal, el proyecto de Electro Cumbia Uterina de la melipillana María Paz Artigas, que fusiona sonidos urbanos con cumbia y los combina con una visual vintage muy atractiva. Mientras Catártica canta el coro de una de sus canciones, voy a dar una vuelta por los puestos del evento, mientras escucho el pegadizo coro de la canción En Libertad: Libre libre, en libertad, libertad que dure toda la vida.

Catártica Animal

La sigue Yorka, el dúo de las hermanas Daniela y Yorka Pastenes, que mueven a la audiencia hacia un momento más íntimo y reflexivo, con canciones interpretadas con armonías que las músicas manejan con naturalidad.  Una de sus canciones homenajea a su padre, que las dejó hace poco.

Yorka junto a Mariel Mariel

Luego llega el turno de Paria, Daniela Meza, tal vez mi favorita, quizás la más alternativa, posiblemente la propuesta con más poética del evento. Sus letras hablan de temas poco frecuentes, como la menstruación, los síntomas emocionales y físicos, la sangre. Mientras la escucho recuerdo un texto que escribí a los 20 años sobre la misma temática, en un fanzine punk, que justamente reflexiona sobre el vínculo de las mujeres con la sangre, no solo de la menstruación, sino que también del parto y la desfloración.  

Paria

El viento a cada segundo se acentúa, la piel se eriza y no tengo nada para abrigarme. Las altas temperaturas del último tiempo en Santiago me hicieron olvidar que algo llamado frío existe. Pero la solución está ahí mismo: uno de los varios puestos de ropa usada que hay en el lugar me salva de la baja sensación térmica, pero además agrega dos prendas llenas de estilo a mi closet. 

Vuelvo al sector del escenario, ahora para presenciar el show de Señorita Chu, nombre artístico de la profesora de twerk María Jesús Pinto, quien, en una performance provocadora y desfachatada, pone sobre la mesa temáticas que atingen a las mujeres, como el acoso sexual o la libertad de expresión corporal. Su discurso es furioso, y además de los contenidos de su lírica, ofrece una experiencia donde el cuerpo se utiliza como arma de protesta. Chu tiene su público, orgánicamente una decena de chicas bailan al compás de sus beats, hacen piruetas sobre el pasto y corean sus canciones: Porque mi cula es mi metralleta y es tan poderosa que mejor ni te metas

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Mariel Mariel

En La Matria la apuesta es que prácticamente todos los puestos sean ocupados por mujeres, por eso están a cargo del  sonido, de la producción, de las fotos, de los roles técnicos que habitualmente ocupan hombres.

No pasa mucho tiempo y entra en escena la sanmiguelina Almeyda de la Riddim, nombre artístico de la instructora de baile Javiera Opazo, quien, a sus 27 años, se ha posicionado como una fuerte representante de dancehall, corriente de música afrodescendiente. Sus textos feministas son recitados con frescura y desbordante talento, su carisma es evidente y se traslada en efervescencia a su fanaticada, que corea y baila sus canciones a unos metros del escenario. Atlética, rítmica, graciosa, Almeyda es definitivamente otro de los platos fuertes del evento. 

Almeyda de la Riddim

 La energía de Almeyda queda vibrando sobre el escenario. Pero antes de que se enfríe el ambiente, hace su penúltima entrada la dueña de casa, Mariel Mariel, para presentar a la estrella de la jornada: Camila Moreno. El viento sacude las hojas con fuerza, las ramas revolotean, los perros corren y se vuelan los productos de las emprendedoras. Martina Valladares, mánager de Mariel y productora ejecutiva de La Matria, nos trae té, el mejor brebaje para sortear la helada del viento. En el pasto, la audiencia aplaude y recibe con cariño a la connotada cantante y compositora. Camila viste calzas negras y una chaqueta en negro y rojo gastados. Luce un tono rojo-fucsia-furioso en su pelo, que baila con el viento mientras que con su guitarra interpreta sus creaciones. Camila no necesita a una banda para exudar en cuerpo y alma la más pura actitud rock. Se nota a sus anchas, resuelta, cómoda, cantándole a un público que la respeta y escucha. Uno de los puntos altos de su actuación es el momento en que canta Es real, canción que habla del amor lésbico: Es real esta electricidad, es real, no te quiero soltar más.

Camila Moreno

Para finalizar, Mariel Mariel invita a todas las músicas que actuaron a subir al escenario para sacar una foto oficial. Mientras posan, al verlas juntas, con sus diferentes propuestas, vestuarios, peinados, mensajes y especialidades, respiro una sensación muy poderosa, que se suma a la fuerza de las emprendedoras que también fueron parte del encuentro, como las mujeres del staff técnico y, por supuesto, las del público. Juntas -incluyéndome como periodista, feminista y mujer- constituimos una fortaleza impenetrable, resistente y sólida, que nace desde el arte y el poder de expresión de la música y la literatura, poniendo sobre la mesa los derechos que por siglos se nos han negado. 

Somos distintas femineidades unidas en una misma lucha y empoderamiento. El viento roza nuestras mejillas acariciando por última vez el esfuerzo unificado de todas las que estuvimos ahí. Las emprendedoras comienzan a levantar sus puestos y Mariel cierra la jornada llena de aplausos y palabras de aliento. Durante la ruta de retorno a Santiago, conduzco con la convicción de estar pavimentando la continuación de un camino que otras, años atrás, comenzaron. Hoy, La Matria contribuye abriendo más caminos y alargando esa misma calle, para que las que vienen, transiten con tranquilidad por las rutas que hoy luchamos por cimentar.  

Crédito fotos y video: @leysofotografia

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Hoy

VIDEO| “Uno de los ataques más relevantes a la autonomía de la Convención”: Daza ante declaración de la Suprema por iniciativa que limita duración de jueces

El abogado y convencional acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener sus ventajas”.

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Este martes el Pleno de la Corte Suprema realizó una declaración en donde dio a conocer su postura respecto a una iniciativa al interior de la Convención Constitucional que, entre otros cambios, busca limitar la duración de los jueces en la Corte Suprema, de Apelaciones y de primera instancia.

Cabe recordar que la norma impulsada por algunos sectores en la CC -que hasta ahora solo ha sido aprobada en general- busca establecer que cada magistrado pueda ejercer su cargo hasta máximo 10 años de duración en el caso de la Corte Suprema, y 8 en el de la Corte de Apelaciones y tribunales de primera instancia. Hoy los jueces pueden permanecer en sus puestos hasta los 75 años.

La ministra Ángela Vivanco fue la encargada de leer el documento en donde se advierte que “la independencia judicial de las juezas y los jueces, se podría ver afectada en atención a la temporalidad de sus cargos”.

Ministra Angela Vivanco / Agencia Uno

En ese sentido, la Suprema citó el Estatuto Universal del Juez de la Unión de Magistrados, donde se sostiene que “un juez debe ser nombrado sin ninguna limitación de tiempo. Si un sistema legal proporciona una cita por un período limitado de tiempo, esto solo podría ocurrir bajo condiciones previamente determinadas que aseguren que la independencia judicial no esté en peligro”.

Un pronunciamiento que es calificado por el constituyente Mauricio Daza (Ind) como “uno de los ataques más relevantes que ha sufrido la autonomía de la Convención desde su instalación”.

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En ese sentido, el abogado señaló en diálogo con La voz de los que sobran que el hecho de que el Pleno del máximo tribunal se haya autoconvocado para realizar el aludido pronunciamiento oficial, “vulnera lo establecido en el artículo 4 del Código Orgánico de Tribunales, en cuanto a que ellos no pueden interferir en lo que se vincula con la actuación de otros poderes públicos”.

Junto con ello agregó que -a su juicio- lo realizado por la Suprema “es un acto que es amenazante, en la medida que remiten esta opinión a todos los jueces de la república”.

Mauricio Daza recordó igualmente que “han existido condenas internacionales en contra del Estado de Chile porque precisamente la Corte Suprema ha sancionado a jueces que se han pronunciado públicamente en contra de sus opiniones”.

“No corresponde que un poder que está hoy siendo revisado en cuanto a su conformación en la Convención Constitucional, realice este tipo de conductas, de la forma además en que lo hacen”, añadió.

Por último, acusó que “estamos frente a una operación política-comunicacional de un gremio que está tratando de mantener las ventajas que históricamente ha tenido en nuestro país, y que nosotros queremos revisar en beneficio de la ciudadanía”.

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