UDI pide minuto de silencio por Jovino Novoa y Mesa de la Cámara accede: Diputada Camila Rojas se retira de la sala

“Colaborador de la dictadura, Caso Spiniak y Penta (…) Con ese prontuario y esa impunidad ni a la esquina”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.


Tras la muerte a los 76 años del ex funcionario de la dictadura cívico-militar, Jovino Novoa, el partido al cual perteneció, la Unión Demócrata Independiente (UDI), pidió en la Cámara de Diputados que se le rindiera un minuto de silencio, a lo cual la Mesa Directiva accedió.

Cabe recordar que la Mesa Directiva está conformada por el RN Diego Paulsen como presidente, Francisco Undurraga (Evopoli) como primer vicepresidente y Rodrigo González (PPD) como segundo vicepresidente.

Una acción que fue rechazada por la diputada Camila Rojas (Comunes), quien denunció lo ocurrido a través de su cuenta en Twitter, relatando que decidió abandonar el hemiciclo durante el homenaje a Novoa. “Colaborador de la dictadura, Caso Spiniak y Penta (…) Con ese prontuario y esa impunidad ni a la esquina”, escribió la parlamentaria.

Rojas hizo referencia en su tuit a la participación de Novoa en la dictadura, debido a que entre los años 1979 y 1982 este ejerció como Subsecretario General de Gobierno. En ese sentido, cabe recordar que mientras estaba en este cargo, fue asesinado por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) el reconocido líder sindical Tucapel Jiménez. Los responsables del crimen estaban vinculados al Departamento de Organizaciones Civiles que estaba bajo la dependencia del secretario de Estado gremialista.

Por otra parte, respecto al bullado “caso Spiniak”, fue en el año 2003 que Novoa fue vinculado a esta red de abuso sexual de menores luego de que quien fuera reconocida entonces como la testigo clave, Gemita Bueno, asegurara que había sido víctima de vejámenes sexuales por parte del ex senador. Tiempo después, la mujer se retractó de sus dichos afirmando que se había tratado de una “mentira”.

Y más recientemente, Jovino Novoa se convirtió en el primer político en nuestro país en ser condenado por financiamiento delictual de campañas políticas. A fines de 2015, en un proceso que se cerró a través de un procedimiento abreviado, el fundador de la UDI fue sentenciado a tres años por facilitación de boletas falsas a la empresa Penta, liderada por los también condenados Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. Sin embargo, fue beneficiado con el cumplimiento en libertad de la condena.

Total
26
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.