UDI, DC y MVC: Los concejales que pidieron duelo comunal en Valparaíso por muerte de ex alcalde Hernán Pinto

El otrora jefe comunal desde 1992 al 2004, fue uno de los nombres vinculados al polémico Caso Spiniak. El caso no pudo avanzar porque los delitos estaban prescritos. Además, Pinto en su gestión desarrolló una red clientelar y una deuda millonaria en el Municipio de Valparaíso.

“Se informa que a partir del fallecimiento del exalcalde Hernán Pinto Miranda y la solicitud realizada por algunos concejales y asociaciones de funcionarios, hoy jueves 30 de julio se ha declarado duelo comunal”, indicó la Municipalidad de Valparaíso la mañana de este jueves a través de un comunicado.

Cabe señalar, que el caso judicial en el año 2004 fue conducido por el Ministro en visita Sergio Muñoz y se declaró incompetente para seguir investigando al otrora alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, pero no por la inexistencia de delitos, sino que porque estaban prescritos. Según se desprende de la resolución del magistrado, Pinto sí participó en los hechos que se le imputaron, es decir, que fue usuario de una red de prostitución infantil de la Quinta Región, pero ya no podían ser investigados. Los antecedentes fueron enviados al Segundo Juzgado del Crimen de Santiago. El año 2005 la Jueza Romy Rutherford, afirmó que no se pudo acreditar los supuestos vínculos de Pinto con prostitución infantil en el puerto de la Quinta Región. Sin embargo, reiteró que otros delitos de connotación sexual que pudieron involucrar al ex alcalde ya estaban prescritos. Pinto en esa oportunidad manifestó que apelaría al fallo de la magistrada porque quedaba claro que lo salvo la prescripción y no fue declarado inocente. Fue un tema de forma y no de fondo lo que salvó a Pinto de un juicio.

El ex jefe comunal falleció el pasado miércoles debido a complicaciones asociadas al coronavirus.

“Como municipalidad de Valparaíso extendemos nuestras condolencias a su familia y personas cercanas”, señalaron desde el municipio.

Los concejales que solicitaron el duelo comunal

Fue a través de una carta, señalan, que los militantes de la Democracia Cristiana y concejales Cristiana Eugenio Trincado y Marcelo Barraza solicitaron que el municipio de Valparaíso declarara duelo comunal.

“Junto con saludar y ante el sensible fallecimiento del ex Alcalde de Valparaíso y militante del partido Demócrata Cristiano, Sr. Hernán Pinto Miranda, es que solicitamos decrete duelo comunal durante los próximos 3 días, el izado a media hasta del Pabellón Patrio y Bandera de la Municipalidad de Valparaíso y demás homenajes que de a cuerdo a los protocolos corresponda, con la finalidad de rendir respeto a quien fuera la primera autoridad de la comuna por 14 años”, dice la misiva.

Nuestro medio consultó por el nombre de los concejales que pidieron el duelo comunal y nos confirmaron que junto con Trincado y Barraza se sumaron los concejales Luis Soto y Carlos Bannen, ambos de la UDI.

Asimismo, el concejal del Partido Comunista Iván Vuskovic (recientemente suspendido de su militancia por una investigación por abuso sexual ), junto a Daniel Morales del Movimiento Valparaíso Ciudadano (MVC) se hicieron parte de la solicitud.

Total
0
Shares
2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.